El anuncio de Vladimir Putin de una movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania provocó el miércoles 21 de septiembre una estampida en los sitios web de las compañías aéreas y terrestres para intentar salir de Rusia lo antes posible.
La movilización afectó inicialmente a 300.000 reservistas, pero, según el Ministerio de Defensa, un total de 25 millones de rusos son movilizables para unirse a las filas del ejército en el este y el sur de Ucrania.
En imágenes compartidas en las redes sociales se aprecia a cientos de ciudadanos en vehículos amontonados en el puesto de control fronterizo entre Rusia y Georgia, así como enormes filas de personas.
Según la herramienta estadística Google Trends, que permite conocer la frecuencia con la que se escribe una palabra en Google, las búsquedas en Rusia con los términos “billetes” (tiquetes) y “avión” se han más que duplicado desde 06H00 GMT el miércoles, al comienzo del discurso televisivo grabado por Vladimir Putin.
La región de Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania y que desde finales de febrero se vio afectada en varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupa el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.
Los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos (Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán) están agotados para el miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia.
En dirección de Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión desde las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo europeo, “todos los vuelos están completos” hasta el sábado.
En AirSerbia, para llegar a Belgrado, el próximo vuelo con plazas disponibles es para el lunes 26.
Los precios de los boletos de avión nacionales hacia ciudades cercanas a las fronteras se dispararon, como lo demuestran los billetes que se ofrecen de Moscú a Vladikavkaz (sur) por más de 750 dólares, en comparación con apenas 70 dólares normalmente.
Al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, se produjo un primer éxodo de rusos que se oponían al asalto o temían la movilización.
China pide un “alto el fuego” en Ucrania “a través del diálogo”
China pidió el miércoles un “alto el fuego a través del diálogo”, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial para fortalecer su ofensiva en Ucrania.
“Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo” y a “encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible”, indicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.
China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación “sin límites” y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.
La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo “orden internacional”.
Este miércoles, Wang reafirmó la posición china de que “debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis”.
*Con información de AFP.