Momentos de angustia y tensión se vivieron en el camino hacia la montaña más alta del mundo, el Everest, de la cual se calcula que más de 300 personas han muerto en su intento por conquistarla, mientras unas 6.000 han logrado llegar hasta la parte más alta. Ese sitio está rodeado de historias, vivencias y riesgos como en el que estuvo inmerso un hombre el 18 de mayo.
Pese a que el hecho se desarrolló hace dos semanas, no fue sino hasta los últimos días cuando trascendieron más detalles. La vida del montañista estuvo en manos de Gelje Sherpa, quien se percató de la emergencia cuando estaba guiando a un hombre chino en la ruta a los más de 8.000 metros de ese monte.
Según informó The Guardian, este hombre vio al malasio sujeto a una cuerda y casi ‘congelado’ en un área conocida como “zona de la muerte”. En ese punto, las temperaturas pueden ser inferiores a los -30 grados centígrados. En ese momento, el guía decidió suspender su actividad para auxiliar a dicho hombre y hacer lo que estuviese en sus manos para salvarlo.
¿Cómo fue el rescate?
En su cuenta de Instagram, el guía entregó algunos pormenores de aquella jornada cuando decidió llevar al individuo a un área segura antes de que las condiciones lo condujeran a una muerte “solo allí arriba”. Así fue como “durante nuestro ascenso a la cima a unos 8.300 metros, vi a alguien en peligro. Un hombre que necesitaba ser rescatado y nadie más estaba ayudando”.
“Lo llevé yo mismo hasta el campamento cuatro, donde un equipo de rescate lo ayudó a partir de ese momento. Volveré a subir a la montaña poco después de recuperar la energía de una gran tarea, pero estoy muy feliz de decir que está vivo y recuperándose en el hospital”, dijo el nepalí junto a un par de videos del momento.
En los clips compartidos se le ve cargando al hombre en su espalda, mientras estaba sujetado a una colchoneta negra y con el rostro completamente cubierto. Posteriormente, otras personas se unieron (durante aproximadamente seis horas) en el rescate, mediante turnos para bajar al malasio y dejarlo en una zona segura.
Un vocero del departamento de turismo, citado por The Guardian, dijo que “es casi imposible rescatar escaladores a esa altura (...). Es una operación muy rara”. De acuerdo con el medio británico, el nepalí logró convencer a su cliente chino para que se suspendiera la travesía, ante la necesidad de no desamparar al otro escalador: “Salvar una vida es más importante que rezar en el monasterio”.
Setenta años de la conquista del Everest
Se cumplieron siete décadas desde que los primeros alpinistas subieron con éxito la montaña más alta del mundo: la hazaña fue conseguida por el neozelandés, Edmund Hillary, y el nepalí, Tenzing Norgay. “Por muchas razones no solo son (ellos) quienes alcanzaron la cumbre del Everest, sino la humanidad entera”, dijo Peter Hillary antes de añadir: “De repente, cada uno de nosotros podía partir”, informó AFP.
La estructura, de 8.849 metros de altura, fue alcanzada el 29 de mayo de 1953, y sentó un precedente para el montañismo en el mundo entero. Sanu Sherpa, el único que ha subido dos veces las 14 cumbres más altas, pidió al gobierno apoyar a los guías por su esfuerzo y exposición para acompañar a los montañistas extranjeros.
“El gobierno no ha hecho mucho por los sherpas. Pienso que sería una gran ayuda y seríamos felices si el gobierno ayuda a educar a los niños de los montañistas muertos en las cumbre”, señaló Sanu Sherpa a la agencia AFP.