En medio de la crisis migratoria que vive Nueva York, otro de los problemas que aqueja a los habitantes y turistas en la ciudad estadounidense es la inseguridad, en la que cada día se registran robos ante la ola de delitos y delincuencia callejera que se viene registrando en los últimos años.
Un nuevo hecho ocurrió este martes 6 de febrero, cuando dos venezolanos fueron arrestados por la Policía, al ser parte de un grupo de inmigrantes que se movilizaban en motos y robaban teléfonos celulares de las manos de neoyorquinos en el conocido raponazo. Según fuentes policiales, ya fue delatado el cabecilla de esta banda.
Y es que en las últimas horas se conoció un impactante video en el que una mujer de 62 años fue brutalmente arrastrada por una calle de Brooklyn en Nueva York, cuando un hombre que se movilizaba en una moto le intentaba quitar su celular, lo cual logró al final.
El hecho ocurrió apenas tres días después de Navidad del año pasado, según indicaron las autoridades al New York Post, y también señalaron que no fue sólo el celular de la mujer lo que fue robado, sino que se llevaron el bolso, las llaves, las tarjetas de crédito y los anteojos de la mujer, todo mientras ella volaba por el aire y se estrellaba contra un portabicicletas de metal.
Una modalidad de atraco que está tomando cada vez más fuerza y que ya es motivo de investigación por la Policía, que confirmó la captura de los dos venezolanos identificados como Cleyber Andrade, de 19 años, y Juan Uzcátegui, de 23, quienes, al parecer, hacen parte de una red más amplia y sofisticada.
Según lo revelado por la Policía, se trata de una gran banda cuyos miembros están conectados con 62 casos diferentes de hurto mayor en toda la Gran Manzana, incluido el impactante atraco a la mujer de 62 años mencionado anteriormente.
Las autoridades arrestaron el pasado lunes a Andrade y al presunto cómplice Uzcátegui, quien también fue procesado este martes.
El jefe de la banda buscado por la Policía
El grupo de inmigrantes que viene realizando esa ola de atracos en motos y que aterrorizan a los neoyorquinos ha hecho uso de un hacker para violar las cuentas bancarias y luego realizar compras en tiendas como Home Depot, como reporta el Post.
La Policía ha ofrecido detalles sobre el modus operandi de la red criminal, en la que no solamente hay inmigrantes venezolanos, sino también de otros países latinoamericanos como Ecuador, Honduras y México.
El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo: “No hay un albergue venezolano, no hay un albergue mexicano, se reúnen todos, junto con otros grupos también”.
La banda es dirigida por un migrante procedente de Venezuela llamado Víctor Parra, de 30 años, del Bronx, afirmó Kenny al medio neoyorquino.
“Como vimos con la redada de robos de ayer, las ganancias se envían a Miami, Houston y eventualmente a Colombia; son un poco más sofisticados en el sentido de que piratean los teléfonos y roban los registros bancarios de las personas”, explicó Kenny.
En una conferencia de prensa el lunes, el inspector de la Policía de Nueva York, Nicholas Fiore, dijo que Parra había convencido a otros de “hacer su trabajo sucio para agarrar teléfonos y esas cosas”.