En las últimas horas, Donald Trump fue visto estrechando la mano de la vicepresidenta Kamala Harris en la ceremonia del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Trump estaba junto a Biden, Michael Bloomberg y JD Vance.
Harris, que estaba de pie entre el senador de Nueva York Chuck Schumer y el presidente Joe Biden, se acercó al presidente para estrechar la mano a Trump, que estaba de pie junto al exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, después de que Harris pareciera ser incitada por Bloomberg.
El saludo se produjo menos de 12 horas después de que Harris y Trump se conocieran por primera vez en un debate presidencial en Filadelfia, organizado por ABC News. Biden, Harris y Trump tenían previsto asistir a otra ceremonia en el Memorial Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania el miércoles 11 de septiembre por la tarde.
Cabe recordar que durante el debate, Kamala Harris afirmó que el 6 de enero era una amenaza mayor para la democracia que el 11 de septiembre.
El apretón de manos del martes por la noche entre Harris y Trump puso fin a una racha de ocho años sin apretones de manos en el escenario del debate presidencial. No hay reglas ni estipulaciones que exijan un apretón de manos antes o después del debate.
Se espera que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, compañero de fórmula de Harris, participe en un acto conmemorativo en su propio estado. El predecesor de Bloomberg como alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, estuvo presente en la ceremonia en Manhattan, junto a Vance y Trump.
“Hoy, nuestra nación se une para renovar nuestro voto sagrado: nunca olvidar”, dijo Biden en un comunicado. “Nunca olvidemos cada una de las 2.977 vidas preciosas que nos robaron cuando los terroristas atacaron nuestra nación. Nunca olvidemos a sus familias que aún cargan con el dolor de esa abrasadora mañana de septiembre. Nunca olvidemos a los heroicos ciudadanos y sobrevivientes que se apresuraron a ayudar a sus compatriotas estadounidenses. Y nunca olvidemos que cuando nos enfrentamos al mal, y a un enemigo que intentó destrozarnos, resistimos”.
Harris, en su propia declaración, dijo por separado que “reflexionaría sobre el increíble altruismo y coraje del pueblo estadounidense” mientras asistía a los homenajes. “Y mientras conmemoramos este día, todos deberíamos reflexionar sobre lo que nos une como uno solo: el mayor privilegio de la Tierra, el orgullo y el privilegio de ser estadounidense”, agregó.
La ceremonia marcó los 23 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre que mataron a casi 3.000 personas en la ciudad de Nueva York, Washington D. C. y Shanksville, Pensilvania. Muchos de los caídos murieron en los ataques al World Trade Center, y el nombre de cada víctima se leyó durante la ceremonia del miércoles por la mañana.
Independientemente del calendario de campaña, los organizadores de las ceremonias de aniversario se han esforzado desde hace tiempo por mantener la atención sobre las víctimas.