Caminar bajo la lluvia no es recomendable, puede traer consecuencias fatales, especialmente si el agua está cayendo muy fuerte y, sobre todo, si con ella se presenta una tormenta eléctrica.

El rayo impactó en la cabeza al hombre de 49 años y acabó con su vida en el lugar. | Foto: MARK NEWMAN

A pesar de las alertas de las autoridades, muchas personas hacen caso omiso a estos avisos y, en ocasiones, pueden llegar a perder la vida. Un trágico hecho se registró en la ciudad de Krasnodar, Rusia, donde un hombre perdió la vida después de ser alcanzado por un devastador rayo.

La situación ocurrió el pasado martes 27 de junio, y quedó captada en las cámaras de seguridad que había en la zona. De acuerdo con medios locales, el sujeto se encontraba en un establecimiento comercial realizando unas compras cuando se registraron fuertes lluvias.

Tras terminar sus actividades, el hombre decidió no esperar a que la lluvia cesara, sino que, por el contrario, salió del lugar para dirigirse a su vehículo. Sin embargo, en medio de este corto desplazamiento, un rayo termina impactándolo. La fuerte descarga eléctrica acabó con su vida.

En las imágenes, que se han vuelto virales en redes sociales, se observa el momento en el que el rayo abate al hombre y este cae de manera inmediata al suelo, mientras que a su alrededor se ven varios vehículos parqueados. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la víctima, pero se sabe que tenía 49 años

“El fallecido era un residente de 49 años de la ciudad de Simferopol, en la República de Crimea. Durante la lluvia, estaba en el territorio de una base vegetal en la granja de Lenin, donde cayó un rayo en el área de su cabeza. La víctima murió en el acto a causa de sus heridas”, informó el Ministerio del Interior ruso.

Ante el trágico hecho, las autoridades rusas le hicieron un llamado a la ciudadanía para que extremen medidas por la temporada invernal. | Foto: Mark Newman

El hecho ha generado conmoción en Krasnodar, por lo que las autoridades le hicieron un fuerte llamado a la ciudadanía para que extreme las medidas de seguridad y se protejan ante cualquier emergencia que se pueda presentar relacionada con las lluvias.

En ese sentido, Svetlana Popova, jefa del centro hidrometeorológico de Krasnodar, señaló que habrá fuertes lluvias y tormentas eléctricas hasta el próximo 30 de junio. “Se esperan lluvias intermitentes, tormentas eléctricas, en algunas zonas lluvias intensas y granizo. El viento del cuarto occidental es de 510 metros por segundo. En algunos lugares, las ráfagas son de 12 a 14 metros por segundo, con tormenta eléctrica de 15 a 20 metros por segundo”, indicó.

Ante la alerta, las autoridades rusas se encuentran preparando diferentes acciones para las posibles emergencias que se puedan desatar en los próximos días como consecuencia de la temporada invernal.

¿Cómo protegerse de un rayo?

A pesar de encontrarse en el interior de una vivienda cuando se presente una tormenta eléctrica, es necesario tomar algunas precauciones para evitar riesgos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las probabilidades de que a una persona le caiga un rayo en un año son de menos de un millón. No obstante, es importante tomar ciertas precauciones para evitar que este tipo de casos le sucedan.

  • Evitar el contacto con el agua durante las tormentas eléctricas: no se debe tener ningún contacto con el agua, debido a que los rayos pueden viajar por las cañerías.
  • No utilizar equipos electrónicos de ningún tipo: los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos, así como por los de recepción de radio y televisión.
  • Procurar no usar los teléfonos con cable: es inseguro usar los teléfonos con cable durante una tormenta eléctrica. Sin embargo, los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros durante las tormentas.
  • Evitar los pisos y las paredes de concreto: no recostarse sobre un piso de concreto durante una tormenta eléctrica. Evitar también apoyarse contra las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes.