Las autoridades australianas informaron el pasado miércoles que fueron encontrados en el mar restos humanos tras un sangriento ataque de un tiburón contra un bañista en una playa de Sídney.
Este fue el primer ataque fatal de un tiburón en esta ciudad desde 1963. Tras el hecho fueron cerrados 25 kilómetros de playas, mientras se desarrolla la búsqueda del animal, un enorme tiburón blanco. Para ello, fueron dispuestos helicópteros, drones y trampas computarizadas.
No obstante, Dugald Saunders, ministro de la región de Nueva Gales del Sur, reconoció que, a pesar del gran despliegue de recursos, no será fácil ubicar el tiburón.
Entre tanto, este viernes se conoció un video que muestra el momento en el que al parecer la víctima es atacada. En el clip grabado desde la costa y a una importante distancia se alcanza a apreciar al animal y se escuchan gritos, mientras la persona que graba se manifiesta sorprendida.
Un testigo que se encontraba pescando en unas rocas en las proximidades, indicó a la emisora nacional ABC haber visto al hombre cuando era arrastrado hacia el fondo del agua por un gran tiburón, en la playa de Little Bay (este de Sídney).
“Cuando se sumergió se veían muchas manchas”, afirmó el testigo. “Fue algo horrible. Todavía sigo temblando”, añadió cuando describió el ataque, que duró varios segundos.
“Sigo vomitando. Fue muy desagradable”, confió a ABC. “Él solo había salido a nadar disfrutando del día, y el tiburón le quitó la vida”, se lamentó.
La Policía de Nueva Gales del Sur indicó que los agentes especializados que investigan este ataque encontraron restos humanos en las aguas.
“Se lleva a cabo una investigación sobre las circunstancia de la muerte de dicho nadador, y Little Bay Beach fue cerrada en tanto los efectivos prosiguen rastreando el área”, señaló en un comunicado.
Los servicios de urgencia de Nueva Gales del Sur desplegaron un helicóptero de rescate y cuatro ambulancias, tras haber sido alertados sobre el ataque del tiburón. “Lamentablemente, esta persona sufrió heridas espantosas como consecuencia del ataque y no hubo nada que los paramédicos pudieran hacer al llegar al lugar de la tragedia”, declaró Lucky Phrachanh, inspector de ambulancias de Nueva Gales del Sur.
El gobierno local del suburbio de Randwick cerró sus playas, fijando carteles de advertencia en los que solicitaban al público que se alejase de allí mientras se realizan los “procedimientos de rutina” tras un ataque mortal de un tiburón.
Simultáneamente, los salvavidas patrullaban las playas en la búsqueda de más tiburones, agregó.
“Normalmente, Little Bay es un lugar hermoso donde disfrutan las familias”, aseveró Dylan Parker, alcalde de Randwick.
Nueva especie de tiburón ‘fantasma’ sorprende a los científicos
Un grupo de científicos de Nueva Zelanda halló una nueva especie de tiburón fantasma, acabada de nacer, y explicó que esto representa el inicio de una nueva investigación.
La criatura fue encontrada en las profundidades –alrededor de 1.200 metros– de Chatham Rise, área del fondo del océano junto a la costa este de la Isla Sur. Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Investigación del Agua y de la Atmósfera dio a conocer la aparición del ser vivo.
Este quimeriforme, como científicamente se le conoce, es un pez que físicamente se compone de cartílagos, nace a partir de un huevo y se alimenta de su misma yema hasta que la cáscara dura se rompe.
“Se puede decir que este tiburón fantasma nació recientemente porque tiene la barriga llena de yema de huevo”, explicó la científica Brit Finucci, quien integró el equipo de descubrimiento y aparece en el citado comunicado.
“Es bastante asombroso. La mayoría de los tiburones fantasma de aguas profundas son especímenes adultos conocidos. Los recién nacidos se reportan con poca frecuencia, por lo que sabemos muy poco sobre ellos”, agregó la también pesquera.