La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció en la tarde de este domingo la demolición del edificio Champlain Towers South en la localidad de Surfside, Florida.
Horas después, la parte que quedaba en pie del edificio fue demolida con explosivos y registrado por decenas de medios de comunicación presentes en la zona.
“La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio”, dijo.
La alcaldesa había instado a los habitantes de la zona a mantenerse en el interior de sus apartamentos porque “hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones”.
Las autoridades locales decidieron adelantar la demolición con el fin de evitar las posibles consecuencias en la estructura que pueda traer el huracán Elsa.
De acuerdo con expertos meteorológicos, el huracán se acercará desde esta semana al estrecho de Florida, aunque se espera que no tenga un impacto grande en Miami-Dade, condado donde estaba ubicado el Champlain Towers South.
Los meteorólogos estiman que Elsa se moverá en la costa oeste de Florida y no en la este, pero de igual manera se acelerará la demolición pues las lluvias y los vientos relacionados con el paso del huracán pueden causar que la estructura del edificio se siga derrumbando.
Según la alcaldesa, luego de la demolición se le autorizará nuevamente la entrada a la zona por parte de los equipos de búsqueda y rescate.
“Tan pronto como el edificio esté derribado y una vez que el sitio se considere seguro, tendremos a nuestros socorristas nuevamente en la pila para reanudar de inmediato su trabajo”, dijo Levine Cava.
Es de recordar que durante la madrugada del 24 de junio el edificio Champlain Towers South colapsó parcialmente, dejando por el momento 24 personas muertes y al menos 121 desaparecidos.
Transcurridos varios días de la tragedia, se conoció que la Asociación de Propietarios del condominio Champlain Towers South sabía que el edificio necesitaba reparaciones pronto, por lo que desde mayo estaban tratando de obtener el permiso de la ciudad para llevar a cabo los planes de renovación, pero que supuestamente el departamento de construcción de Surfside no siempre les respondía.
El Miami Herald conoció unos correos electrónicos entre la Asociación de Propietarios y los funcionarios de Surfside que revelarían los retrasos para obtener la aprobación. De acuerdo con el mencionado medio, dichos correos electrónicos evidenciarían que los empleados del departamento de construcción permanecieron en silencio durante más de un mes, después de que la asociación del condominio Champlain Towers South presentara en mayo a la ciudad los planes sobre un plan de estacionamiento temporal para seguir adelante.
Afirman que la demora en la respuesta obligó a que Scott Stewart, el administrador del edificio, acusara a la ciudad de “retrasarnos”.
“El 23 de junio, el director del departamento de construcción de Surfside, James McGuinness, finalmente respondió con una lista de preguntas de logística. Pasaron solo 14 horas antes de que la torre colapsara. Nadie tuvo la oportunidad de responder. Los correos electrónicos muestran que McGuinness visitó el edificio en mayo para documentar las reparaciones en curso del techo”, publicó el Miami Herald sobre parte de los correos que obtuvieron.
Según indicó el medio de Florida, tras la publicación de dicho artículo titulado “Condominio acusó a Surfside de “retrasar” reparaciones importantes tres días antes del colapso, según muestran los correos electrónicos”, Andrew Hyatt, administrador de la ciudad, les envió una declaración diciendo que los planos presentados por la asociación propietarios del condominio en mayo estaban marcados como “preliminares” y que gran parte de ellos parecía estar “fuera del alcance de cualquier recertificación propuesta de 40 años trabaja”.
Con información de AFP.