Uno de los vestigios del mortal volcán Krakatoa hizo erupción este domingo en Indonesia, lanzando una nube de ceniza volcánica a más de tres mil metros en el cielo.

El Anak Krakatoa, que significa el hijo de Krakatoa, lanzó ceniza volcánica por encima del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, obligando a las autoridades a instar a los residentes a llevar mascarillas en el exterior.

“Seguimos registrando continuas erupciones con gruesas nubes (de ceniza) que se elevan a entre 500 y 3.000 metros desde la cumbre”, le afirmó a la AFP Deny Mardiono, de la Agencia Geológica de Indonesia.

Anak Krakatoa ha hecho erupción al menos 21 veces en las pasadas semanas, pero la erupción de este domingo es la más importante.

Las autoridades le ordenaron a la gente permanecer fuera de una zona de exclusión de dos kilómetros en torno al volcán, calificado de grado 2 en el sistema de alerta volcánica de Indonesia, que cuenta con cuatro niveles.

Este volcán ha estado esporádicamente activo desde que emergiera del mar a principios del siglo pasado, en la caldera formada tras la erupción en 1883 del Krakatoa, uno de los mayores desastres de la historia del país, que dejó más de 35.000 muertos.

Indonesia cuenta con cerca de 130 volcanes activos. Este archipiélago de más de 17.000 islas se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Volcán que expulsa lava azul tiene desconcertados a los científicos

La naturaleza cada vez más sorprende a los seres humanos y en esta oportunidad el volcán de Cumbre Vieja en España se ha llevado todo el protagonismo; las evidencias del color de su lava son muy diferentes a las tonalidades que comúnmente tiene el magma.

En cambio de adquirir un color oscuro, amarillo o en escala de rojo, la estructura geológica, que expulsa material directo desde el interior de la tierra, tiene una tonalidad brillante de azul claro.

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis, no dudó en compartir este hallazgo en las plataformas digitales y en su cuenta de Twitter posteó las singulares evidencias que dan muestra de la pigmentación de un fragmento rocoso con la lava azul.

En cuanto al peculiar color, Stavros Meletlidis dice que se debe a una capa de vidrio extremadamente delgada que refracta la luz que pasa en diferentes colores (azul, dorado, púrpura, etc.). En comparación, el hombre sostiene que es “algo similar al fenómeno producido por pequeñas cantidades de aceites de motor sobre el agua”, las cuales reflejan un efecto arcoíris.

En lo que respecta al volcán, su acceso se encuentra restringido por el momento. Todo indica que la principal causa de esta inhabilitación es por los gases tóxicos que se esparcen por el aire y, sumado a esto, la inestabilidad que puede estar adquiriendo el factor suelo.

No obstante, varios colectivos han podido ingresar bajo su propia responsabilidad, algo que para los expertos no es lo más aconsejable. En efecto, señalan que es necesario utilizar un traje o indumentaria especial para poder explorar el entorno natural, situado en Europa.

Precisamente, los científicos advierten que pisar los alrededores del volcán de Cumbre Vieja, en estos momentos, puede traer consecuencias a mediano o largo plazo para la salud de las personas. La comunidad de expertos hace un llamado a evitar esta práctica y datearse en relación con el porte de los elementos de protección y protocolos correctos.

Dicho volcán está situado en el Parque Natural de Cumbre Vieja en Canarias y a finales del año pasado la estructura geológica se manifestó de manera que erupcionó al punto de afectar directamente al ecosistema natural. Las autoridades explicaron que se perdieron varias zonas llenas de biodiversidad.

*Con información de AFP