Después de ocho días en alta mar fue rescatado uno de los dos pescadores desaparecidos en aguas de México, mientras que se avanza en los operativos para dar con el paradero de la otra persona.
Así lo dio a conocer Protección Civil Estatal de Colima, estado ubicado en el Pacífico central, tras indicar que se logró encontrar a Erasmo Zúñiga, quien junto con David Alejandro Velasco el pasado 21 de diciembre a adelantar labores de pesca, pero cuyo contacto se perdió desde esa fecha.
El reporte de las autoridades señaló que en la búsqueda de estas dos personas participaron efectivos de ese organismo y de la Secretaría de Marina, Semar.
Zuñiga fue encontrado por hacia las 12:31 p.m. (hora local) del martes por la embarcación El Chinganella de la asociación de pescadores, tripulada por el capitán Martín García, quien estaba acompañado de los paramédicos, Fausto Jaymes y Alonso Reyes.
“Estas son las imágenes del momento preciso en que fue localizado el pescador Erasmo Zúñiga, mismo que se encontraba desaparecido desde hace 8 días en altamar”, informó Protección Civil.
Y añadió que: “Cabe resaltar que la embarcación (Camila I) que hizo este rescate pertenece a la misma corporación de pescadores, a quienes se apoyó a coordinar este rescate”.
Igualmente, se informó que el pescador se encontraba en buen estado de salud, aunque deshidratado debido a la situación, al tiempo que permaneció en altamar.
Por su parte, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno, se refirió al rescate del hombre, al tiempo que anunció que se seguirán con las acciones encaminadas a encontrar a la otra persona.
“Hoy con el esfuerzo de Protección Civil, PC Colima, la colaboración de un grupo de pescadores y la coordinación de la Secretaría de Marina se logró encontrar y rescatar con bien a Erasmo Zúñiga… les comparto el video del momento de su localización.
Añadió que “se continuará con los operativos de búsqueda de David Alejandro Velasco. Erasmo está pasando por una valoración médica y después se reencontrará con su familia. Muchas gracias a todas y todos quienes están entregando todo su esfuerzo en esta compleja situación”.
Entre tanto, el encargado de la Dirección General de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Colima, Erick González, indicó que de acuerdo con el pescador rescatado, su compañero David Alejandro Velasco, se lanzó al mar en un acto de desesperación.
Según la versión, el hombre le aseguró que intentaría llegar nadando hasta una costa cercana, sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer lo que le haya podido suceder, por lo que se seguirá con su búsqueda.
La desaparición
El pasado miércoles Zúñiga y Velasco salieron a cumplir con su rutinaria faena de pesca a bordo de la embarcación “Camila I” con número de serie 06011949136 y aunque tenían previsto regresar a tierra en la noche del mismo día, no regresaron.
Los familiares intentaron comunicarse varias veces con ellos, pero no fue posible, por lo que pusieron en conocimiento dela Capitanía Regional del Puerto de Manzanillo el hecho.
Una versión suministrada por la periodista Bertha Reynoso la embarcación había presentado fallas previamente, pese a lo cual salieron a pescar.
“En Manzanillo, Dolores y Luz son madres de dos pescadores desaparecidos desde el pasado 21 de diciembre. La embarcación había presentado fallas, pero aun así los mandaron a pescar. La búsqueda se extienden por Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa y 120 km mar adentro”, señaló a través de su cuenta en Twitter.
Precisamente, una de las madres de los pescadores, Dolores, le dijo a El Noticiero en Línea que desde el momento en el que perdieron contacto con ellos, ella cuestionó al dueño de la embarcación, quien se limitaba a tranquilizarla y a decirle que saldrían a buscarlos.
Igualmente, señaló que desde la Secretaría de Marina le informaron que solo fue hasta la noche del jueves (24 horas después) que el dueño de la embarcación identificado como Michel dio aviso a las autoridades.