La gastronomía colombiana es uno de los grandes referentes en el exterior, pero es bastante complejo encontrar lugares en los que preparen platos típicos tradicionales o comidas callejeras que solo se ven en el territorio nacional. Sin embargo, gracias a personas como Leonardo Castro, un connacional que reside en Chicago, Estados Unidos, platillos como la salchipapa se pueden disfrutar en el extranjero.
Leonardo Castro decidió emprender en Estados Unidos vendiendo comida rápida, especialmente Salchipapa. A través de su cuenta de TikTok documentó lo que fue un día preparando y vendiendo este plato, popular en Colombia.
Lo primero que hizo Leonardo fue ir a los supermercados para comprar los insumos necesarios para preparar las salchipapas colombianas. Chorizo, chicharrón, papa, pollo, queso, huevo de codorniz, carne, fueron algunos de los ingredientes que compró.
“Después de llegar a la casa con todos los insumos, empezamos a cocinar”, dijo el colombiano en el video. Además, mencionó que prepara “unas salsas de la casa, ricas y deliciosas”. Después de preparar cada ingrediente, prosiguió a emplatarlos.
“Primeramente, papa a la francesa, papita criolla que no puede faltar, chorizo colombiano, salchicha americana; luego, le ‘roceamos’ salsa de la casa, la cual es una salsa de ajo. Después, carne desmechada, pollo, chicharrón, maíz tierno, queso mozzarella y huevo de codoriz”, detalló Leonardo.
Domicilios
Leonardo Castro vendió tres tipos de salchipapas: grandes, medianas y pequeñas. Las de tamaño familiar las vendió a 90 dólares, lo que equivale a $ 361.852,20; la mediana a 40 dólares ($ 160.823,20) y las personales a 15 dólares ($ 60.308,70).
En total vendió 26 salchipapas de las pequeñas, cinco de las medianas y tres de las grandes, para un total de 885 dólares en ventas ($ 3′558.213,30). A eso le restó la inversión, que fueron 388 dólares ($ 1′559.985,04). Así las cosas, la ganancia fue de 497 dólares, en pesos colombianos 1′998.228,26.