Dubái registró inusuales lluvias torrenciales que provocaron graves inundaciones en gran parte de la ciudad. Las imágenes de sus autopistas y la pista del aeropuerto bajo el agua le dieron la vuelta al mundo y dejaron ver la compleja situación que se desencadenó el miércoles, 17 de abril, por cuenta de las precipitaciones.
Los 254 milímetros de lluvias, equivalentes a las precipitaciones que reciben Emiratos Árabes Unidos (EAU) en dos años, generaron un atasco monumental en las autopistas de seis carriles y un hombre de 70 años murió en Ras al-Jaima, según informó la Policía.
Los medios oficiales indicaron que las lluvias marcaron un récord desde 1949, antes de la formación de los Emiratos en 1971. Por su parte, las autoridades recomendaron a los pasajeros no desplazarse hacia el aeropuerto de Dubái, que registra el mayor tráfico del mundo, salvo en un caso de necesidad extrema, ya que los vuelos continúan con retrasos y otros son desviados.
La tormenta azotó desde la noche del lunes los Emiratos y Baréin, después de su paso por Omán, donde dejó 18 muertos.
La climatóloga Friederike Otto, especialista en evaluar el papel del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, indicó a la AFP que es “muy probable” que el calentamiento global empeorara las condiciones de la tormenta.
Gato se aferró a la vida en medio de las inundaciones
A causa de las precipitaciones, las modernas autopistas de Dubái quedaron convertidas prácticamente en ríos. De hecho, las inundaciones dieron paso a múltiples situaciones que se hicieron virales en redes sociales y llamaron la atención de miles de internautas.
Precisamente, una de estas historias fue protagonizada por un pequeño gato. En video quedó registrado el momento en que el felino fue rescatado por un grupo de personas, que previamente lograron ver cómo luchaba por mantenerse a flote y no ser tragado por las aguas.
Las imágenes muestran al gato, completamente empapado, aferrado a la manija de un carro. El ‘michi’ se veía asustado y desorientado, pues estaba rodeado de agua. De hecho, las personas que lo rescataron llegaron al sitio a bordo de una balsa.
El hombre tomó al gato y lo puso a salvo. Por fortuna, el felino guardó la calma y se mantuvo dentro de la pequeña embarcación, alejándose del peligro y sobreviviendo a la tragedia.
Al final de la grabación, el gato parecía estable y maulló en señal de agradecimiento. Gracias a la pronta intervención del hombre, el pequeño felino se salvó de lo que parecía ser una muerte segura.