El reloj marcaban las 11:21 de la noche del 31 de diciembre, hora local de México, cuando se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, en Puebla, uno de los más fuertes del reciente finalizado año.

El fenómeno que se presentó poco antes de la llegada del Año Nuevo se pudo ver y escuchar en diferentes puntos de Morelos, Puebla y el Estado de México, ya que el volcán se encuentra en los límites territoriales de esas regiones.

Pese al normal susto que produce este tipo de hechos, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que no se registraron personas afectadas ni viviendas dañadas.

Tras esa explosión se han presentado otros 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, de acuerdo con el reporte oficial.

“Y para recibir al 2023, el Popocatépetl registró moderada a fuerte explosión a las 23:21 h (2022) Fragmentos incandescentes que alcanzaron la mitad de la ladera; la explosión fue escuchada en localidades cercanas. (alerta amarilla 2, radio seguridad 12 km)”, informó SkyAltert al publicar un video del hecho.

A partir de ese momento, se han visto varias emisiones de ceniza. Una de ellas fue a las 00:06 de la madrugada del domingo, como se puede ver en una de las imágenes.

“Reporte Volcánico Popocatépetl Explosión Moderada en los últimos minutos del 2022. Así se vio la explosión con 3 cámaras independientes Tenshi Mex - Diegoxx - Alfa y Omega - Cholula y Puebla”, publicó el periodista Ángel Ceballos, experto en el tema a través de su cuenta en Twitter.

A la 1:33 a.m. del primero de enero se produjo otra explosión: “Así se vio en la cámara @Diegoxx_YT y Alfa y Omega Tenshi Mex”,

En la tarde del primer día del año, también se presentó otra situación similar. “Así la actividad del volcán Popocatépetl esta tarde. Vista Tlamacas. Gracias Cenapred”, reportó Webcams de México.

De acuerdo con el reporte oficial, en total se presentaron 199 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 165 fueron de alta frecuencia y 34 de tipo armónico.

Igualmente, se señaló que en ese periodo fueron dos reportadas dos explosiones, la primera a las 11:21 p.m. del día 31 de diciembre, y la segunda registrada a la 01:33 del domingo primero de enero, consideradas como moderada y menor, respectivamente.

Las autoridades indicaron que debido al material volcánico expulsado, buena parte de las zonas rurales adyacentes quedaron cubiertas, mientras que el humo se pudo ver a gran distancia.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México dijo que ante la situación y debido a la alerta amarilla que se decretó para la zona, se mantiene la prohibición para subir al cráter del volcán, ya que hay una alta probabilidad de que ocurran nuevas explosiones.

El llamado fue hecho especialmente en momentos en que muchas personas se encuentran en temporada de vacaciones y ese lugar es un tradicional sitio de turismo.

El organismo indicó que en ocasiones anteriores se han presentado situaciones como la emisión de fragmentos incandescentes. Igualmente, recordó que en caso de lluvias fuertes, se aconseja alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En todo caso, recomendó no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.

En caso de caída de ceniza recomendó:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.