Los combates en el este de Europa no cesan: al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas en un ataque ruso que alcanzó a una clínica en la ciudad de Dnipró, en el centro-este de Ucrania, aseguró el presidente, Volodímir Zelenski, este viernes 26 de mayo.
“Ataque con misiles contra una clínica en la ciudad de Dnipró. Una persona murió y otras 15 resultaron heridas”, escribió el mandatario en Telegram, donde publicó un video en el que se ven edificios muy dañados y de los que salen columnas de humo.
El presidente ucraniano dijo que la instalación era una policlínica y los rescatistas estaban trabajando en la escena para limpiar escombros y rescatar a las víctimas.
“Los terroristas rusos confirman una vez más su condición de combatientes contra todo lo humano y honesto”, afirmó el jefe de Estado.
“Las víctimas están siendo rescatadas. Todos los servicios necesarios están involucrados. Solo un estado malvado puede luchar contra las clínicas. No puede haber ningún propósito militar en esto. Es puro terror. Rusia ha elegido el camino del mal por su propia voluntad y no abandonará este camino por sí misma. Debemos derrotar al terror y lo haremos. Ucrania y todo el mundo libre juntos. ¡Gracias a todas las personas del mundo que nos ayudan!”, se lee en su cuenta de Twitter.
Los medios locales publicaron videos de rescatistas ayudando a personas con sangre en el rostro a escapar de la clínica a través de corredores, entre escombros.
El jefe de la administración militar regional Serguéi Lisak escribió previamente en Telegram que la región donde está Dnipró fue “atacada masivamente” durante la noche “con cohetes y drones”.
También añadió que en la ciudad de Dnipró, los bombardeos nocturnos provocaron un incendio en una casa y daños.
Rusia también denunció ataques
Las acusaciones y ataques mutuos no cesan. La región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, recibió decenas de disparos de artillería en las últimas 24 horas, indicó el viernes el gobernador de ese territorio sacudido al inicio de la semana por una supuesta incursión armada.
En su canal de Telegram, Viacheslav Gladkov indicó que el pueblo de Kozinka, en el distrito de Graivoron, se vio alcanzado por 132 obuses. Varios edificios de la zona resultaron dañados, según el mandatario local, quien no dio parte de víctimas.
El gobernador afirmó también que el distrito de Belgorodski, que rodea la capital regional Belgorod, fue blanco de 14 disparos, en particular de drones, uno de los cuales bombardeó un edificio administrativo y causó daños en el mismo.
El distrito de Graivoron fue escenario el lunes y el martes de la incursión más ‘grave’ en territorio ruso desde el inicio del conflicto.
El ataque lo reivindicaron dos grupos que combaten del lado de Kiev y se presentaron como el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.
Refiriéndose a la incursión, Moscú dijo por su lado que “aplastó” con su fuerza aérea y su artillería a un comando ucraniano que atacó la región de Belgorod.
La legión aseguró haber sufrido dos bajas y diez heridos en sus filas durante el ataque. Moscú se atribuyó la muerte de más de 70 presuntos atacantes.
En los últimos meses, la región de Belgorod se vio golpeada regularmente por disparos imputados por Moscú al ejército ucraniano.
Estos nuevos ataques tienen lugar, en el marco de un nuevo anuncio en el que Rusia empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia, una decisión que, según la oposición de ese país, supone una amenaza “para Ucrania y para toda Europa”.
*Con información de AFP.