Las redes sociales se han convertido en el medio a través del cual se ha difundido el video de un aparatoso accidente ocurrido a las 10:12 a.m. del pasado lunes, 24 de julio, en inmediaciones de la localidad de Lurigancho -Chosica, en Perú, con un grave saldo de al menos 20 personas heridas, entre las que se encuentran algunos que aún se debaten entre la vida y la muerte y permanecen internados en una Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la violencia del siniestro vial.
De acuerdo con lo que se puede observar en el video grabado por las cámaras de seguridad del sector, el hecho involucra a tres vehículos de servicio público; dos microbuses y un mototaxi, y fue originado por la aparente imprudencia de uno de los conductores de los buses, que conducía a alta velocidad y ante la imposibilidad de frenar, terminó llevándose de frente a los otros dos vehículos.
El primer choque que se logra apreciar en el video es contra un mototaxi que se desplaza en el mismo sentido del bus, al cual este último termina por llevarse por delante, logrando desestabilizarlo, voltearlo y sacándolo de la vía.
Acto seguido, el microbus termina impactando de frente contra otro vehículo tipo buseta que se movilizaba en sentido contrario, impactando de frente contra este y ocasionando gran consternación en la zona.
De acuerdo con el parte de las autoridades, aunque inicialmente se había señalado que el número de víctimas supera los dos decenas, el reporte oficial terminó por determinar que las personas afectadas y que fueron trasladadas a los centros de salud fueron 20, entre los que se incluyen el conductor del auto que ocasionó el accidente y un bebé de 10 meses de edad.
Sobre el conductor del carro que generó el accidente, además de afirmarse que había perdido el control del bus por un problema de frenos, también se ha señalado que es la persona cuya vida se encuentra más comprometida, razón por la que permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos a espera de su evolución.
Debido a la gravedad de lo sucedido, más aún tratándose de un vehículo de servicio público, las autoridades dispusieron que el hombre permanezca vigilado por efectivos de la Policía de Perú, para -en caso de que se despierte- pueda ser trasladado ante las autoridades para responder penalmente por el accidente.
El conductor, según refieren medios locales, fue identificado como Antonio Orlando Rueda Rosales.
Previo a la ocurrencia del hecho, que quedó consignado en las cámaras de seguridad, referido al fuerte choque, medios locales han revelado la existencia de un clip captado metros atrás, en el que se puede ver cómo, debido a la velocidad que había alcanzado la buseta, y a que esta no había conseguido cerrar la puerta por el número de pasajeros y la velocidad desarrollada, uno de los pasajeros había salido volando del automotor, quedando tirado por el camino.
En el video también se puede apreciar cómo un peatón que iba cruzando la calle, gracias a sus reflejos y a un golpe de suerte, logró esquivar no solo a la buseta que atravesó a alta velocidad, sino también al mototaxi que venía arrastrando tras chocarlo en el camino.
Tras la ocurrencia del accidente y según se puede ver en el video, una importante masa de vecinos y curiosos acudieron al lugar para intentar auxiliar a las personas afectadas.
Los tres vehículos habrían quedado en pérdida total. Además del conductor responsable del choque, otras dos personas habrían requerido ser internadas en la UCI, según precisaron medios locales.