Un bombero fue el responsable de salvarle la vida a una mujer que se encontraba atrapada en medio de las inundaciones en Valencia junto a su perrito. La mujer estaba aferrada junto a su mascota y fue rescatada por un bombero y un helicóptero antes de que se ahogaran.

Valencia es la zona más afectada por cuenta de las lluvias torrenciales que se han presentado en las últimas horas. La ciudad ha quedado bajo el agua básicamente y, pese a los esfuerzos de las autoridades pertinentes, se han presentado 62 muertes y al menos 200 mil personas presentan fallas en el fluido eléctrico y de agua potable.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que decenas de pueblos habían quedado inundados. “A quienes en esta hora siguen buscando a sus seres queridos, España entera llora con todos y con todas vosotros”, dijo Sánchez en un discurso televisado. “Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Vamos a poner todos los medios necesarios hoy y mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia”.

Las tormentas del martes provocaron inundaciones en una amplia zona del sur y el este de España, desde Málaga hasta Valencia. Aguas de color lodo arrastraron vehículos, calle abajo, a velocidades peligrosas. Trozos de madera flotaban entre enseres domésticos. La policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a personas de sus casas y botes de goma para alcanzar a conductores atrapados en los techos de los autos.

Se desplegaron más de 1.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias en las zonas devastadas. También se enviaron rescatistas desde otras partes de España. El gobierno central de España formó un comité de crisis para ayudar a coordinar las labores de rescate.

España ha experimentado tormentas otoñales similares en los últimos años, pero nada comparado con la devastación de los últimos dos días, que recuerda a las inundaciones en Alemania y Bélgica en 2021, que dejaron 230 muertos.

La cifra de muertos podría aumentar fácilmente, ya que otras regiones aún no han reportado víctimas y los esfuerzos de búsqueda continúan en áreas de difícil acceso. Seis personas seguían desaparecidas en el pueblo de Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, según dijo el alcalde, Sergio Marín Sánchez.

El presidente regional valenciano, Carlos Mazón, instó a la gente a quedarse en casa para no complicar los esfuerzos de rescate, ya que el viaje por carretera ya era difícil debido a árboles caídos y vehículos destrozados. Las autoridades advirtieron que el peligro aún no había pasado con más lluvias por venir.

Imágenes de las inundaciones en Valencia, España. | Foto: Pantallazos de video de la cuenta en X: @policia

*Con información de AP.