El cañón Sulak, considerado uno de los más profundos y peligrosos de Europa, además de un atractivo turístico en Rusia, se convirtió en noticia por un angustioso momento que protagonizaron dos mujeres, quienes se montaron en un columpio y poco después cayeron al vacío.

Las mujeres alcanzaron los casi 2.000 metros de altura cuando se balanceaban entre risas y agarradas del columpio, que estaba amarrado a una plataforma con cadenas y poco después se desvió de su trayectoria.

El columpio golpeó contra la plataforma a la que estaba amarrado antes de que las dos mujeres cayeran al vacío, todas las personas que vieron el hecho reaccionaron gritando cuando una de las cadenas se rompió y corrieron hacia el borde del precipicio para auxiliar a las turistas.

El video del aterrador momento fue tendencia en redes sociales y varios usuarios destacaron que las turistas no aparecen aseguradas de ninguna manera a la atracción.

“El columpio se balancea hacia un lado y quien está impulsando sigue, sin ni siquiera tratar de detenerlo a pesar de ver el evidente error. Aparte no tienen ni la más mínima seguridad”, escribió una persona en Twitter como respuesta al video del accidente, que ya supera las 8.000 reproducciones.

Uno de los testigos dijo que “es realmente escalofriante imaginar qué hubiera pasado si las mujeres cayeran cuando el columpio estaba en su altura máxima”.

El cañón de Sulak cuenta con varios columpios que usualmente ofrecen una experiencia bastante agradable gracias a la vista que se puede obtener en el mirador.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de la República de Daguestán, en Rusia, advirtió que estos columpios “no cumplen con los estándares de seguridad” e instó a retirarlos de forma permanente.

La atracción en la que ocurrió el accidente quedó bautizada como el ‘columpio del horror’ por usuarios de redes sociales.

Afortunadamente, las mujeres cayeron sobre una superficie de madera ubicada a pocos metros del borde de la montaña, la cual impidió una tragedia. Las únicas consecuencias del hecho fueron algunas heridas leves.

“Se asustaron y sufrieron arañazos, pero ninguna de ellas sufrió heridas graves”, dijo un testigo del accidente al diario Komsomolskaya Pravda.

Un usuario en Twitter celebró que “¡sobrevivieron! Las turistas sufrieron raspones y hematomas”.

Las autoridades de la región realizaron comprobaciones en el lugar para “garantizar que nada ponga en peligro la vida y salud de las personas”.

Daguestán, donde está ubicado el cañón Sulak con sus columpios, es una de las 22 repúblicas de Rusia y su capital es Majachkalá. Tiene una población de 2′910.249 habitantes y es étnicamente muy diversa, pues ningún grupo constituye una mayoría.

Los 8 cañones más profundos del planeta

La impresionante visión que ofrecen los cañones como el Sulak en Rusia es quizás el mayor atractivo de estos lugares. National Geographic reseña en su sitio web un listado de los ocho más profundos, y por tanto peligrosos, del planeta.

En Provenza, sur de Francia, está el Gorges du Verdon con paredes que alcanzan los 1.500 metros de altura y 25 kilómetros de largo. Cuenta con un vertiginoso puente a 182 metros de altura, desde donde los más intrépidos se lanzan.

El cañón del Sumidero está en el estado mexicano de Chiapas, alcanza los 1.300 metros de profundidad y puede visitarse navegando por el río Grijalva o recorriéndolo desde lo alto, donde hay cinco miradores.

El Gran Cañón en Estados Unidos tiene 2.422 metros de profundidad, es uno de los más bellos y espectaculares del mundo. Está ubicado en Arizona.

En Sudáfrica está el cañón del Blyde, que es el segundo más largo de África. Tiene una profundidad media de alrededor de 762 metros y un tramo de 18 kilómetros de carretera recorre lo alto del acantilado.

El cañón de Fish alcanza los 160 kilómetros de longitud y 27 de ancho. También está en África y tiene una profundidad media de 600 metros.

En la región peruana de Arequipa está el cañón del Colca, de 3.200 metros de profundidad y más de 200 kilómetros de longitud. Uno de sus únicos atractivos es la gran colonia de cóndores que habita y sobrevuela el lugar.

Uno de los cañones más impresionantes del mundo es el de Kali Gandaki en Nepal, con 4.375 metros. Es uno de los destinos senderistas más destacados del país y rodeado por dos de las grandes cimas del planeta, ambas de más de 8.000 metros de altura: Anapurna y Dhaulagiri.

Finalmente, este listado muestra como líder al cañón de Yarlung Tsangpo, ubicado en la región china de Nyiangchi y con 5.590 metros de profundidad.

El cañón de Yarlung Tsangpo no es solo el más profundo del mundo, sino también el más largo con 504.6 kilómetros de recorrido. Incluso se precipita sobre las llanuras de India. Nace al norte del Himalaya y va hasta el sector oriental de esta cordillera, que es la más alta y famosa del planeta.