Las imágenes que dejó el terremoto que se vivió este lunes 19 de septiembre en México son aterradoras. Tras el fuerte sismo, las autoridades locales, junto con las de rescate, han confirmado la pérdida de dos vidas humanas; sin embargo, se cree que la cifra puede aumentar.

Entre los videos e imágenes compartidas en redes se dio a conocer un video en el que un periodista de la cadena internacional CNN vive el momento del movimiento telúrico en el set de noticias. En las imágenes se puede ver cómo su silla se mueve con intensidad y cómo una persona dice que están viviendo un sismo y que lo mejor es evacuar.

Pese al fuerte movimiento, el periodista intenta mantener la calma e incluso reporta el hecho en vivo describiendo lo sucedido, ya que para ese momento no contaba con suficiente información para mencionar la intensidad exacta del sismo; sin embargo, su cara de asombro ante el hecho fue evidente.

El terremoto fue de 7,6 en la escala de Richter, con epicentro a 64 kilómetros al sur de la ciudad mexicana de Coalcoman, Michoacán, según informaron las autoridades locales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue quien anunció una de las dos muertes y detalló que la persona habría perdido la vida, luego de que le cayera un muro en los alrededores de un centro comercial en la localidad de Manzanillo, en el estado de Colima.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, que una persona falleció por la caída de una tapia de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, informó López Obrador.

La segunda persona fallecida fue anunciada por la Protección Civil de Colima; esta se había quedado atrapada en el centro comercial de Punto Bahía, donde el techo de un gimnasio colapsó tras el sismo.

“Se confirma que la persona que quedó atrapada en Plaza Punto Bahía, lamentablemente fue localizada sin vida. En este momento el personal se encuentra realizando trabajos para recuperar a la víctima”, detalló la Protección Civil en un comunicado.

Este terremoto ha sacudido México el día en el que se celebra el doble aniversario de los seísmos que azotaron el país el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El terremoto de 1985, de magnitud 8,1, acabó con la vida de al menos 6.000 personas en Ciudad de México, mientras que el terremoto de magnitud 7,1 sucedido 32 años después, en 2017, se cobró la vida de 369 personas en la capital y en otras partes del sur y centro del país.

El terremoto de 2017, que tuvo su epicentro a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México, tuvo lugar solo dos horas después de un simulacro de evacuación que marcó el aniversario del terremoto de 1985. Casi 40 edificios colapsaron y más de 5.000 edificios sufrieron daños en la capital

Se registró nuevo sismo de casi 6 grados en el centro del país este 20 de septiembre

Un nuevo sismo de magnitud 5.8 sacudió a México en la madrugada de este martes 20 de septiembre, según reportó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con la entidad, el temblor se presentó en Tecomán, Colima, en el centro‐oeste de este país, y se activó el protocolo habitual que se tiene planeado para las réplicas, tras el terremoto de 7.4 de magnitud.

La responsable de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez Alzúa, ordenó el despliegue de una misión de enlace en los estados de Colima y Michoacán, para realizar una evaluación de daños y seguridad estructural en las zonas afectadas.

El sismo que sacudió este lunes el centro de México sucedió justo cuando se conmemoraban los dos poderosos terremotos mencionados anteriormente.

Menos de una hora después de que se ejecutase un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los eventos de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.

*Con información de Europa Press y AFP.