La joven de 13 años pasó alrededor de dos minutos debajo del agua luego de que su cabello se enredara en el filtro de una piscina. Las imágenes fueron captadas por la cámara de seguridad del lugar y divulgadas por la madre de la menor en sus redes sociales. El incidente tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el estado de Piauí, Brasil.
Rozana Pimente, madre de la niña, señaló en la publicación: “El siguiente video muestra a mi hija ahogándose como resultado de estar atrapada en una ventosa. Decidí compartir estas imágenes para que conozcan el peligro de este tipo de dispositivo”.
Además, mencionó que su familia sintió miedo y desesperación de saber que pudieron haber perdido a la menor. “No le deseamos a nadie”, aseguró la mujer.
También mencionó algunas recomendaciones, entre esas:
- Enseñarles a sus hijos a localizar el desagüe y el peligro de este para que no se acerquen.
- En cuanto a las personas que acompañan a los niños, quedarse siempre de cara a la piscina mirando todo.
- En cuanto a los propietarios, conocer bien este método, programar el proceso de filtrado solo cuando la piscina esté cerrada y, si es posible, instalar al menos dos conductos de succión para reducir la fuerza en cada uno de ellos.
- La madre señala que quizás un botón para el apagado de emergencia de la bomba de succión sería una gran alternativa.
Al final de la publicación, Pimente agradece porque su hija se pudo rescatar sana y salva del incidente, “en nombre de toda nuestra familia, agradecemos a Dios primero por el milagro que nos fue dado a nosotros y a las personas que lograron buscar una alternativa para salvar a mi hija a tiempo”.
En la grabación, hecha por las cámaras de vigilancia, se puede observar que la menor sacó las piernas de la piscina al mismo tiempo que sumergía la cabeza hacia atrás. Segundos después, su cuerpo se sumergió completamente en el agua y desde ese momento no volvió a aparecer en la superficie.
Otras personas que estaban dentro de la piscina fueron quienes alertaron a los adultos presentes que, se encontraban fuera de la piscina y de espaldas a ella, por lo que no se habían dado cuenta de lo que estaba sucediendo. Ante la alerta, se apuraron a ayudar a la joven que se estaba ahogando.
Gracias a la rapidez en la que reaccionaron y a que un hombre le cortó el cabello a la menor, esta pudo ser salvada.
Cabe mencionar que según el centro de medicina de Stanford, más de la mitad de los niños que se ahogan en piscinas, lo hacen en la de su hogar. Un tercio de estas muertes sucede en las casas de amigos, vecinos o familiares.
Además, un informe de esta institución muestra que la mayoría de los ahogamientos o situaciones cercanas se producen durante el fin de semana (40 %) a fin de la primavera y el verano (de mayo a agosto).