Un avión de transporte militar ruso con 15 personas a bordo se estrelló este martes, 12 de marzo, a causa de un incendio en uno de sus motores en la región de Ivanovo, al noreste de Moscú, indicó el ministerio de Defensa sin precisar si hubo supervivientes.

“Un avión de transporte militar Il-76 se estrelló en la región de Ivanovo cuando despegaba”, y en él iban ocho tripulantes y siete pasajeros, declaró el ministerio, citado por las agencias de prensa rusas.

Según los primeros elementos de la investigación, el siniestro se produjo tras incendiarse uno de los motores durante el despegue, añadió el ministerio.

El ejército está tratando de determinar las causas exactas, afirmaron las agencias rusas. En videos publicados en las redes sociales se ve un avión con una de sus alas envuelta en llamas.

Los accidentes de aviones militares por problemas técnicos son relativamente corrientes en Rusia. Pero el país también ha sufrido varias catástrofes aéreas relacionadas con su ofensiva contra Ucrania, lanzada en febrero de 2022.

Ningún elemento indica por el momento que el siniestro de este martes, que se produjo a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana, esté vinculado con la ofensiva rusa.

Rusia denuncia un asalto masivo en varios puntos de su frontera con Ucrania

Supuestos milicianos vinculados a las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron este martes de madrugada un asalto en distintos puntos de la frontera con Rusia que, según las autoridades rusas, se ha saldado con decenas de bajas.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que efectivos de las fuerzas ucranianas han iniciado a las 3.00 horas (hora local) un ataque coordinado para tratar de avanzar sobre las regiones de Bélgorod y Kursk, situadas junto a la frontera. “Gracias a las acciones de los militares rusos, todos los ataques fueron repelidos”, señaló.

Según la versión de Moscú, en ningún momento estos asaltantes lograron entrar en territorio ruso, gracias a una operación en la que se realizaron ataques tanto desde tierra como desde el aire, informa la agencia de noticias Interfax. En cuanto a bajas, cifra en 60 los efectivos ucranianos muertos sólo en la zona de Odnorobivka, un extremo que la otra parte no ha aclarado.

Imagen de referencia de un soldado ruso. | Foto: Getty Images

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) eleva a un centenar las bajas en el bando “enemigo” en las operaciones para repeler los ataques sobre Bélgorod y Kursk. También informó de la supuesta destrucción de más de una veintena de vehículos, entre ellos seis tanques y un obús autopropulsado Caesar.

Pese a que el Gobierno ruso atribuye los ataques a las Fuerzas Armadas de Ucrania, éstas no serían las responsables directas de la ofensiva, sino que sería obra de grupos armados afines. El exdiputado ruso Ilia Ponomarev, que ahora vive en Ucrania, expresó en Telegram que esta “operación conjunta” fue llevada a cabo por milicias como Legión Liberad de Rusia, Cuerpo de Voluntarios Rusos y Batallón Siberiano.

*Con información de AFP y Europa Press.