Las multitudinarias concentraciones y las bulliciosas caravanas de automóviles durante las campañas electorales de El Salvador quedaron en el pasado. Los partidos políticos y sus candidatos aprovecharon este miércoles, 31 de enero, para entrevistas en la radio y la televisión y visitas a las comunidades en el último día de proselitismo para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo.
El presidente, Nayib Bukele, quien aspira a ser reelegido y con un alto favoritismo según las encuestas, no desaprovechó la oportunidad para dirigirse al pueblo salvadoreño.
A través de un video, el mandatario recordó cómo empezó todo con su movimiento Nuevas Ideas en 2017 y hoy, como él mismo lo aseguró, “los ojos del mundo están en El Salvador” ante el gran cambio que ha dado el país en los últimos 4 años.
“En lo que va del 2024 El Salvador tiene ya la tasa de homicidios más baja de todo el hemisferio occidental”, dijo Bukele en uno de sus mensajes en la red social X, antes Twitter, al destacar que en lo que va de enero solo se registran ocho homicidios y 24 días sin que se reporten muertes.
En el video que dura un poco más de dos minutos y que publicó en su perfil de X con la leyenda: “Nos ha costado tanto llegar hasta acá…” muestra cuando fue grabado en octubre de 2017, con un mensaje, en el que invitaba a los ciudadanos a que apostaran por su movimiento para un cambio profundo en El Salvador.
“Cada quien puede decir o hacer lo que quiera. Sin embargo, para tener identidad, para que todos nos sintamos parte de un solo mismo cuerpo, esos millones de salvadoreños que queremos un cambio para nuestro país hemos querido llamar a nuestro movimiento Nuevas Ideas”, dijo Bukele en ese momento.
Conseguimos 200.000 firmas
Luego, en el mismo video, se muestra a Bukele, en enero de este año, recordando esas palabras y el mismo lugar en donde fue grabado ese viejo mensaje para decirle hoy al pueblo salvadoreño, bajo la leyenda “En 2024, El Salvador es otro país”.
“¿Se acuerdan de este lugar? Desde aquí los invité a sumarse a Nuevas Ideas. Un movimiento conformado por salvadoreños que queríamos cambiar las cosas. En aquel momento algunos se rieron de nosotros, dijeron que éramos muy ‘jovencitos’, otros dijeron que éramos una burbuja, a nivel social, que éramos trolles y que los trolles no votaban”, mencionó.
También dijo que en ese momento “salimos a las calles y la ley nos pedía recolectar 50.00 firmas en tres meses para convertir nuestro movimiento en partido político, pero nosotros conseguimos 200.000 firmas en tan solo tres días”.
Bukele, que ha sido uno de los más duros presidentes en la lucha contra las pandillas, contó las dificultades que vivieron: “¿Se acuerdan cuando nos comenzaron a bloquear de todas las formas posibles? Pero no lo lograron gracias a Dios. El 3 de febrero de 2019 salimos a votar y conseguimos ganar la Presidencia en primera vuelta y esa misma victoria contundente se repitió en 2021, cuando necesitábamos gobernabilidad a través de los diputados”.
“Los ojos del mundo están sobre El Salvador”
Ese triunfo le ha permitido al presidente salvadoreño mostrar otro país: “demostramos que una sola golondrina no hace verano, pero millones de golondrinas sí. Ahora los ojos del mundo están sobre El Salvador”.
Bukele, quien goza del 90 % de popularidad en su país como el mejor jefe de Estado y una gran acogida en Latinoamérica, resaltando el gran cambio que ha dado la nación en materia de seguridad, también manifestó que: “muchos dicen que es mentira que el pueblo salvadoreño apoya este camino, pero si salimos a votar masivamente este domingo todo el mundo se dará cuenta de que los salvadoreños ratificamos ese camino”.
“Que no queremos las recetas fallidas que nos impusieron en el pasado y que todo lo que dice la oposición tanto la local como la extranjera es mentir”, afirmó.
Que esos cambios sean para siempre
Y por eso ahora el objetivo de Bukele es demostrarle al mundo entero que: “los salvadoreños si apoyamos este proyecto. Nuestro país cambió, eso nadie lo puede negar. Pero ahora nuestro trabajo este domingo es garantizar que esos cambios sean para siempre”.
Y por eso, al finalizar su mensaje, invita a todos a votar el 4 de febrero en las elecciones presidenciales “como lo hicimos en 2019 y en 2021. Ya derrotamos al bipartidismo, ya logramos la gobernabilidad. Ahora hagamos que ese camino sea irreversible”.