Las redes sociales se han convertido en el escenario elegido por cientos de usuarios que a diario denuncian casos de maltrato animal, expresando su desconcierto y exigiendo a las autoridades de los correspondientes países la adopción de ingentes medidas para castigar a los responsables de los actos crueles en contra de los animales, pero también de medidas que garanticen el cuidado de estos.
Precisamente, en el marco de esos videos, recientemente se ha viralizado el caso de un asno, también conocido en algunos lugares como burro, cuya ubicación y procedencia no han logrado ser identificadas, pero en el que, a diferencia de otros videos, no solo capta hechos de maltrato en contra del animal, sino que también logra evidenciar el momento en que este logra tomar ‘justicia por mano propia’, o en este caso, por mandíbula propia.
El video, que incluye imágenes sensibles, fue revelado por un defensor de derechos de los animales en México, identificado como Arturo Islas, bajo el título de ‘Karma’; en las imágenes se puede ver cómo, inicialmente, un joven de camiseta amarilla y pantaloneta de jean agrede con puños y patadas a un asno blanco que se mantiene amarrado a una estaca. Estos hechos, como evidencia el mismo video, son incómodos para el animal, el cual intenta esquivar algunos golpes.
En el clip, que genera indignación por la forma en que es agredido el asno, algunos internautas también han comentado que la actuación del agresor es aún más cobarde, en tanto no solo está golpeando al animal, sino que también está buscando hacer mofa de ello al pedir que fuera grabado.
Pero la ‘justicia’ por parte de la misma naturaleza se adelantó a la de los humanos, pues cuando el joven intentó montarse sobre el asno, este, fastidiado por las agresiones, y ahora por la monta, decidió rebelarse en contra del hombre.
La ‘justicia por mandíbula propia’ ocurrió cuando el burro, con su jinete ya sobre el lomo, bajó la cabeza hacia el lugar en el que el joven había posado sus pies, y manifestando su molestia, asestó un fuerte mordisco al agresor, quien inicialmente y aún sobre el lomo del asno, intentó conectar un par de puños sobre la cabeza del animal.
Pese al nuevo maltrato, el burro no soltó la mordida, y en un segundo movimiento obligó al joven a bajarse de su lomo, esto sin dejar el pie que aún mantenía agarrado con su mandíbula.
Mientras el joven intentaba que el animal soltara su pie con algunos desplazamientos en círculo, e incluso saltos, el animal logró que el hombre se cayera al piso, esto manteniendo fuerte la mordida en medio de los angustiosos gritos del joven, quien ahora, desde el piso, intentaba no solo que el burro dejara de morderlo, sino también evitar que en alguno de sus saltos este lograse pisarlo, ocasionando un daño aún mayor.
Aunque el joven gritaba de dolor, mostrándose evidentemente afectado, la persona que lo acompaña, y responsable de grabar el video, no acudió en su ayuda.
Finalmente, el joven logró desprenderse del burro, y a la distancia se puede ver que el animal le ocasionó serias lesiones en la pierna.
Si bien el joven logró librarse de la mordida de la pierna, este permaneció tirado en el pasto, mientras que el asno se ubicó de frente a él, en una posición evidentemente desafiante.
A raíz de la circulación de este video, también han surgido otros a través de las redes sociales, incluso reportados por el mismo usuario en México, en el que se ilustran casos similares de ataques de asnos en contra de humanos.
Un segundo caso posteado por el usuario ocurrió en México, según devela el acento de la persona que graba, en el que se ve a un asno que, con su mordida, logra quebrar la mano de su jinete, a quien previamente había lanzado al piso.
En este video sí se ve cómo un grupo de personas, e incluso perros, acuden en ayuda de la persona herida, y aunque no se precisa si previo a la acción ocurrió un caso de maltrato animal, el texto que acompaña la publicación sí invita a una reflexión sobre el trato que los humanos dan a burros y caballos, cuestionando la serie de artículos que les fijan al cuerpo para las jornadas de trabajo, obligándolos a llevar pesadas cargas.
En ese sentido, el defensor de los animales advierte que “hay gente que monta y que tienen una cultura de respeto, pero hay gente que los explota y los trata de la chingada”.
Tras la publicación de los dos videos, el defensor de los animales se declaró “fan de los burros”, afirmando a su vez que espera que, dado el castigo infligido por estos a los humanos, no hubiesen sido castigados, o peor aún, asesinados.
“Vivan los burros vengadores”, sentencia la publicación.
Pese a que en los dos casos citados las personas han salido bien libradas, es importante aclarar que no siempre es así.
Recientemente, según recogen medios de locales de México, se conoció un caso en Oaxaca, donde un asno, empleado para funciones de carga, al terminar su jornada y durante el proceso de desmonte, atacó mortalmente a su dueño, obligando incluso a que tuvieran que intervenir las autoridades para rescatarlo y trasladarlo a un centro asistencial, donde finalmente falleció.
En ese caso, reportado durante el primer trimestre de 2022, también se afirmó que la familia del hombre fallecido, y dueño del burro, había manifestado su deseo de que el animal fuere sacrificado, recordando que, incluso, el asno tenía antecedentes, pues antes de ser adquirido por ellos había sido el responsable de ocasionar también la muerte a su anterior dueño, un hombre de 81 años, hecho ocurrido en 2020, mientras este lo preparaba para llevar una carga.