Mientras transcurría la noche del sábado 26 de febrero y empezaba este domingo, hubo un nuevo ataque en Ucrania, que es parte de la “operación militar” que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció hace cuatro días.
Los habitantes de Kiev ya no saben qué hacer y, con el pasar de las horas, las tropas rusas tratan de invadir nuevas zonas de Ucrania. Cerca a la capital del país un misil explotó en un depósito petrolero y tiene en la incertidumbre a los residentes que permanecen escondidos.
El pequeño poblado de Vasilkov fue el afectado en esta constante guerra que ha cobrado la vida de civiles inocentes, entre ellos, varios niños. Medios locales alertaron sobre la caída del artefacto explosivo que es catalogado como el provocador de una catástrofe ecológica.
Por medio de redes sociales, que han sido uno de los principales mecanismos de información en el mundo, la integrante del parlamento ucraniano, Anna Purtova, informó sobre el impacto y, a su vez, hizo un llamado a Europa y Estados Unidos.
“Un ataque con misiles lanzado contra el depósito de petróleo en Vasilkov, cerca de Kiev. ¡Catástrofe ecológica! ¡Europa, EE. UU., cierren el cielo sobre Ucrania!”, escribió Purtova en su cuenta de Twitter.
Las emisiones provocadas generaron destrucción del entorno en la zona, que en la madrugada de este domingo se vio severamente afectada. Expertos dicen que se podría considerar que el impacto ambiental traerá consecuencias “a gran escala”.
Por otro lado, las autoridades del país invadido solicitaron cerrar las ventanas y no acercarse al lugar, pues el material particulado expandido en el aire puede ser nocivo para la salud.
Por su parte, el corresponsal de The Economist, Oliver Carroll, informó en Twitter que Rusia ha estado intentando aterrizar paracaidistas en la zona, y que la alcaldesa de Vasylkov, Natalia Balasynovych, grabó un mensaje de Facebook para sus residentes: ha dicho que “todo estará bien”.
“Puedes ver lo que está pasando, puedes ver el fuego; desafortunadamente, este es el depósito de almacenamiento de petróleo en la aldea de Krichky. El enemigo quiere destruir todo a su alrededor, pero no tendrá éxito”, aseguró Balasynovych.
“Lo has visto durante el día, hubo un fuerte bombardeo de misiles balísticos. Nuestro aeródromo también fue bombardeado, pero lo conseguimos, está bajo el control de Ucrania”, dijo la representante política.
Por último, la mujer señaló que todo estará bien y permanecerán en pie de lucha: “Nos mantendremos firmes y ganaremos, porque Dios está con nosotros”, sentenció.
Misil impacta un edificio residencial en Kiev
Un misil ruso cayó en un gran edificio residencial de Kiev, indicó este sábado 26 de febrero el Servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, sin dar por ahora informaciones sobre posibles víctimas. El misil cayó entre los pisos 18º y 21º del edificio, según estas fuentes, que añadieron que se estaba evacuando el lugar.
Los videos difundidos en las redes sociales mostraban un alto inmueble con la fachada destrozada y escombros en la calle abajo.
“Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.
Rusia anunció poco antes que había disparado misiles de crucero contra infraestructuras militares, en el tercer día de su invasión militar a Ucrania.
Por su parte, el mandatario ucraniano Dmytro Kuleba, escribió en su perfil oficial de Twitter que Kiev es un espacio milagroso y pacífico, e hizo un llamado al mundo para que tomen la decisión de aislar a Rusia lo más rápido posible.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.