En México, un reo, identificado como Jesús N., se fugó este miércoles 15 de febrero en horas de la mañana desde el Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en el Tula de Allende del estado de Hidalgo. Su escape quedó registrado en cámaras de seguridad que ahora son pieza clave de las autoridades para intentar su recaptura.
El sujeto (de 23 años) permanecía recluido acusado de violación agravada contra una menor de edad, y en video quedó captado cómo salió del penal sin ninguna aparente contrariedad. En las imágenes no se le observa intentar evadir algún control de seguridad ni a guardias que se hayan percatado del escape y emprendido su persecución.
La ausencia del sujeto fue notoria cuando, según El Informador, había llamado de lista y el silencio cuando se le nombró despertó las alarmas. En ese momento, el centro activó su protocolo para comenzar la búsqueda de Jesús N., sin que de momento se conozca cuál es su ubicación.
¿Cómo logró escaparse?
El Financiero señaló que, un día antes de la fuga, el recluso habría participado en una riña y terminó en la enfermería. Esa zona fue el punto predilecto por el sujeto para consumar su plan, cuyo paso a paso quedó grabado desde el momento en que saltó de una azotea hasta cuando finalmente salió de aquel lugar.
En las afueras del Cereso abordó un vehículo blanco, que formaría parte del transporte público. Una vez se hizo pública la fuga de ese sujeto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, fue consultado por medios locales sobre las medidas a seguir para dar con su localización y consecuente puesta bajo custodia policial.
“Están ya activados los protocolos. Me informaron muy temprano el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobierno. Se está haciendo la investigación y el seguimiento correspondiente. Son cuestiones que debemos absolutamente inhibir (impedir), no es una situación agradable, pero estamos ya articulando todo lo que le corresponde al gobierno del estado”, dijo Salazar.
Este no es el primer caso de escape que se registra en ese Centro de Reinserción Social, pues un hecho similar ocurrió en diciembre de 2021 cuando José Antonio M. M., conocido con el alias de El Michoacano, y ocho delincuentes más escaparon del mismo sitio en un plan que incluyó dos carros bomba y el ingreso de civiles armados a ese sitio. Varios meses después fue recapturado.
Intentó fugarse vestido de oveja
En Bolivia, un hombre que responde al nombre de José Luis Callisaya o alias El Araña intentó consumar su fuga de la cárcel de Chonchocoro, disfrazado de oveja. El individuo permanece bajo custodia, acusado de homicidio; según las autoridades, aprovechó las condiciones climáticas para buscar evadir su presunta responsabilidad.
“El privado de libertad, Callisaya, que cumple detención preventiva por el delito de homicidio, se encuentra actualmente en celdas del Centro Penitenciario, por lo que se instruyó se inicien las acciones legales y disciplinarias a esta persona”, dijo el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en Facebook, con fotografías de la recaptura.
Cuando las fuerzas de seguridad se percataron de su ausencia, pues había buscado escapar por uno de los muros del plantel, se dispuso un protocolo para frustrar su intención. Posteriormente, El Araña fue fotografiado con la piel de una oveja, así como con un pantalón y buzo oscuro.
Por su parte, la Dirección General del Régimen Penitenciario desmintió información que habría empezado a circular sobre Callisaya y la consumación de su plan. “Informamos a la población boliviana que la noticia sobre la fuga de un privado de libertad en el Centro Penitenciario de Chonchocoro es falsa; en realidad, José Luis Callisaya, buscó escapar (...), pero efectivos policiales de seguridad impidieron el intento de evasión”.