A través de las redes sociales circula un video que da cuenta de un lamentable accidente de tránsito sufrido por un camión frigorífico que transportaba carne en la región de Salta, en Argentina, el cual se volcó en la carretera, dejando al descubierto una importante cantidad de producto.
Sin embargo, aunque un grupo de personas se acercó para conocer sobre el accidente, no lo hizo con la motivación de ayudar al conductor afectado, sino que, por el contrario, su presencia en el lugar agravó más la situación, ya que decidieron arremeter contra el vehículo siniestrado para efectuar un millonario saqueo.
Si bien algunos medios locales han precisado que el vehículo transportaba cerca de 11.000 kilogramos de carne, otras versiones señalan que la carga podría ser aún mayor, estimándose en 23.000 kilogramos del producto de alta calidad, el cual resultó hurtado por los ‘curiosos’.
En el video, captado por el conductor de un automotor que circulaba por la misma vía, en inmediaciones del sector conocido como General Güemes, se puede ver cómo varios vehículos se detuvieron en proximidades del camión accidentado para que sus pasajeros salieran a tomar parte del robo de carne, apropiándose de importantes porciones que, según las imágenes, en muchos casos correspondían incluso a media res.
El hecho ocurrió, según la reconstrucción que hizo el conductor del camión en declaraciones entregadas a medios locales cuando, en una curva, perdió el control del automotor, derivando en el desacople del vehículo.
Así, la cabina terminó separándose de la carga e impactó contra un carro particular marca Fiat que transitaba en sentido contrario de la vía.
Si bien la carga quedó esparcida por la carretera, generando importantes pérdidas económicas, el balance del accidente no dejó personas lastimadas ni muertas.
El vehículo accidentado había partido desde la localidad de Santiago del Estero y tenía como destino la localidad de Jujuy.
Pese a que al lugar hicieron arribo efectivos de las autoridades policiales de Argentina, estas advirtieron que más allá de adelantar acciones preventivas para evitar nuevos accidente en el lugar dada la cantidad de comida sobre la calzada, los carros accidentados y el alto número de vehículos que se detuvieron para robarse la carga, no podían hacer nada.
En las redes sociales se ha cuestionado la inoperancia de las autoridades para prevenir el saqueo. Frente al particular, la Policía explicó que ‘no actuaron’ para impedir que la gente se apoderara de la carne, pues dichos alimentos, al haber estado en contacto con el piso, perdieron todas sus posibilidades de ser comercializadas.
En el saqueo se puede ver incluso cómo algunos vehículos empleados para transportar la carne recogida de la carretera no lograban cerrar sus puertas, debido a la cantidad de carne depositada en ellos.
La fila de vehículos que llegaron hasta el lugar era realmente extensa, situación que explica cómo el producto logró desaparecer ‘hasta la última víscera’, en menos de 60 minutos.
Recientemente, también a través de las redes sociales habían circulado imágenes de un hecho similar, aunque con un desenlace totalmente diferente, ocurrido en México, donde, tras el volcamiento de un camión de transporte de alimentos, más precisamente productos cárnicos de pollo, la ciudadanía que acudió en auxilio del conductor accidentado y terminó protegiendo la carga del acecho de los ladrones, en vez de hurtar el producto esparcido, contribuyó a recogerlo y a asegurar la carga.