Un camión volcó con 23.000 kilos de carne, pero algunos de los vecinos, en lugar de ayudar al conductor, terminaron por robarle la mercancía. Los hechos quedaron registrados en imágenes y han sido noticia en los últimos días cuando en medio de los gritos y tumulto decenas de personas se congregaron para perpetrar ese acto.
La escena se registró este jueves hacia las 2: 30 a. m., en la provincia argentina de San Luis. Según Los Andes, el vehículo había partido desde la ciudad Río Cuarto (Córdoba) con rumbo a Mendoza y el accidente vial se produjo en el kilómetro 728 sobre la autopista de las Serranías Puntanas.
El conductor del camión fue identificado como un hombre de 42 años, quien no solo terminó víctima de robo, sino también sufrió lesiones producto del accidente. El diario mencionado informó que había sido trasladado al Hospital Central Ramón Carrillo donde se constató que estaba fuera de peligro y avanzaba su recuperación.
Cabe destacar que, una vez la carne ha perdido la cadena de frío (después de cierto tiempo) no puede comercializarse al entrar en la etapa de deterioro. De hecho, un informe citado por La Nación indica que si ese producto ha estado sin refrigeración por dos horas “es conveniente desecharlo aunque conserve su color y olor”.
Una escena llena de caos
El descontrol fue de tal magnitud que no tardó en llegar a las redes sociales. En este se observa a múltiples personas en la carretera arrastrando la carne, algunos la cargaban de forma individual y otros en grupo se apresuraron a llevarse la mercancía, mientras a la orilla de la autopista estaban estacionados varios carros.
Uno de los clips que circuló por Twitter captó a una patrulla de Policía; sin embargo, su presencia pareció no alertar o persuadir a los vecinos para detener el saqueo. En un fragmento del clip, y en medio de los gritos de fondo, se escucha decir a quien graba: “Ya está. Miren esto, esto es Argentina (...). Empezó la represión”.
Por el momento se desconocen las causas del siniestro vial. Todo Noticias señaló que, una vez amaneció, el destinatario de la carne se acercó a la zona para evaluar lo que había ocurrido.
“Es increíble cómo la gente cortaba las rutas”, dijo un reportero de ese medio al describir cómo se habían desarrollado los hechos. En las redes sociales, las imágenes generaron una ola de comentarios. El comunicador agregó que se desconocía si el dueño de la carne había autorizado que la gente se la llevara para evitar su descomposición al estar sin la refrigeración adecuada.
“Sigan dejando que todo el mundo haga lo que quiera que se va a poner cada vez mas interesante el país”, “¿Y qué sentirán estas personas saqueadoras cuando un día algún ladrón se meta a sus casas y les robe algo?”, “No está bien, pero si se me corta el equipo de frío una hora, el Senasa me decomisa la mercadería”, “Supongo que la Policía debería seguir a ver dónde terminaba esa carne, no vaya a ser que sea comercializada”.
Evitaron comercio irregular de carne
En Argentina, a mediados de febrero, se conoció que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había frustrado el tránsito de más de 900 kilogramos de carne. ¿La razón? Según informaron las autoridades, esa mercancía era transportada sin la cadena de frío que garantiza su conservación.
“El conductor del vehículo se dirigía desde la localidad pampeana de 25 de Mayo hacia Villa Manzano, en la provincia de Río Negro, con esta mercadería que tiene el ingreso prohibido a la región libre de fiebre aftosa sin vacunación”, se lee en un comunicado.
El decomiso se desarrolló, además, porque supuestamente el conductor no tenía al día los documentos requeridos y otras condiciones que aseguraran el buen estado del producto.