Si la migración hacia Estados Unidos continúa como una crisis y acercando los refugios al colapso, la situación no dista en Europa, a donde en las últimas 24 horas arribaron cien embarcaciones, cuyas personas a bordo aguardan ser acogidas.

El sistema está prácticamente ‘a tope’, mientras se rompe el récord de llegadas.

El País de España informó que alrededor de 5.000 migrantes han arribado solo en ese periodo, lo cual sitúa el panorama como “dramático” en el ‘viejo continente’. Por lo general, la mayoría de personas han salido de África y otros territorios no solo por la pobreza, sino a raíz de conflictos que acentúan aún más la precariedad.

El número de personas desesperadas que cruzan el peligroso Mediterráneo sigue aumentando. | Foto: AP/Gregorio Borgia

“Estamos gestionando la acogida, centrándonos especialmente en los más vulnerables, pero está claro que el proceso de traslados desde la isla que, hasta este momento, nos ha permitido mantener la situación bajo control, debe seguir funcionando en este momento”, dijo la Cruz Roja Internacional.

Ese organismo contabilizó en unos 6.000 los individuos que habían llegado. Además, agregó que “es importante desde un punto de vista humanitario que el punto crítico no supere un umbral crítico de asistencia”.

Lucha masiva por entrar

El caos por escapar de sus países de origen y ser aceptados en otro lugar se ha reflejado en videos. Uno de estos ha circulado en las últimas horas y da cuenta del drama, pues cientos de migrantes buscan entrar como sea mientras, del otro lado, las fuerzas de seguridad intentan frenar ese ingreso masivo.

En medio de esta situación, se confirmó la muerte de una bebé de cinco meses poco antes de que su mamá y cerca de 45 personas estuvieran cerca de las costas italianas.

“Interpretando el profundo dolor por lo sucedido y con la intención de expresar tangiblemente la decepción por este nuevo drama que ha dejado atónita a toda la comunidad de Lampedusa, se ha declarado luto en la ciudad para el jueves”, dijo el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino.

El funcionario admitió que urgían medidas para manejar la crisis. También reconoció la labor de quienes han ayudado, como pueden, a los recién llegados.

Se agudiza la crisis migratoria en Europa. | Foto: Reuters / Tony Colapinto

“Quiero agradecer a la parroquia de Lampedusa y al obispo que no han dudado un momento en poner a disposición los locales de la Casa de la Fraternidad para acoger a mujeres, niños y a las categorías más vulnerables. Y gracias de nuevo a la Policía y a la Cruz Roja que desde hace días hacen todo lo posible para afrontar esta tragedia humanitaria”, dijo el mandatario en Facebook.

El llamado del papa Francisco

En más de una ocasión, el jerarca de la Iglesia Católica ha exhortado a dejar atrás la ‘indiferencia’ y ‘tender una mano’ a quienes sufren buscando una mejor vida en suelo ‘desconocido’. A mediados del mes pasado, el papa se pronunció en X (antes Twitter), tras ser informado de una tragedia.

“He sabido con dolor la noticia de un nuevo naufragio de migrantes en el Mediterráneo. No permanezcamos indiferentes ante estas tragedias y recemos por las víctimas y sus familias”, dijo el pontífice.

El papa Francisco pidió dejar a un lado la indiferencia hacia los migrantes. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane

Aquel siniestro ocurrió el viernes 4 de agosto, cuando, tal cual relataron cuatro supervivientes, la embarcación de metal, de siete metros de largo, volcó por culpa del mal tiempo. Concretamente, ese desenlace ocurrió en la madrugada tras salir del puerto de Sfax, en Túnez.

AFP informó que los cuatro sobrevivientes, que incluían a un menor sin acompañante, fueron rescatados por una embarcación antes de ser trasladados por la guardia costera a la isla italiana de Lampedusa. Allí fue donde contaron lo sucedido con sus compañeros.