Chile continúa luchando contra incendios que han sido provocados por la ola de calor, y algunos otros por intervención humana, según han indicado las autoridades. Y en medio de la emergencia que ya deja a más de 26 personas fallecidas, a través de las redes sociales también se han revelado imágenes que han dejado atónitos a los usuarios, y claramente, a los residentes del lugar.
Pues bien, medios locales han indicado que las impactantes imágenes en las que se ve la formación y elevación de un remolino de fuego sucedió en El Carmen, una comuna perteneciente a la región de Ñuble en el centro del país.
En el video viralizado se logra ver cómo en cuestión de segundos una parte de las llamas que estaban azotando los campos se levanta, se junta con otra y se eleva en forma de remolino hacia el cielo; comienza delgado pero luego va cogiendo un poco más de fuerza y llegando cada vez más alto, sin embargo, el video termina y no se logra reconocer si este se deshace o continúa fortaleciéndose.
Según indicó la revista Natgeo, este tipo de remolinos se forman cuando el fuego es levantado por corrientes de aire, se caracterizan por ser delgados y con poca duración, también pueden llegar a ser mortales para las personas que estén alrededor en el momento del hecho.
“Un tornado de fuego puede manifestarse como aire caliente circulando alrededor de las flamas, o un mismo vórtex hecho completamente de fuego (...) Estos tornados pueden tener desde 10 hasta 50 metros de altura, y unos pocos metros de anchura, durando pocos minutos”, indicó el portal experto.
Incendios en Chile
Brigadistas y expertos internacionales comenzaron a sumarse en estos días a los trabajos de combate de los casi 300 incendios forestales que golpean la zona centro sur de Chile, y que ya han dejado 26 muertos y más de 1.100 viviendas destruidas.
Mientras cientos de damnificados en poblados agrícolas empiezan a levantarse después de perderlo todo, 275 focos siguen activos después de que las llamas hayan arrasado 270.000 hectáreas, en medio de unas temperaturas inusualmente altas para el sur del país.
Los incendios, que cobraron fuerza desde el jueves pasado, han dejado 26 fallecidos, 1.260 heridos, 3.000 personas sin hogar y 1.159 viviendas calcinadas, según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En las últimas horas, varios aparatos y especialistas en la extinción de incendios llegaron a Chile procedentes de España, Argentina, México y Estados Unidos, país que ha enviado el “Ten Tanker”, el avión cisterna disponible más grande del mundo, con capacidad para 36.000 litros.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, envió sus condolencias al pueblo chileno por los devastadores incendios y anunció que su país brindará “ayuda adicional en los próximos días y semanas”, dijo en un mensaje en Twitter.
En uno de los lugares del siniestro, Santa Juana, en la región de Biobío, 500 kilómetros al sur de Santiago, Carmen Cuevas, lamentaba ver el lugar donde nació y se crio “convertido en cenizas”, le dijo a la AFP en un centro de acopio para ayudar a la comunidad.
El tamaño del fuego, que ha quemado una superficie más grande que Luxemburgo, ha provocado que el humo llegase a la capital del país.
“En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a lo que se suele quemar en dos años de incendios”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió que la cifra puede aumentar.
“Eso significa que tenemos que profundizar aún más las medidas que se han ido tomando, y extremar la precaución y la colaboración de todos los actores”, destacó Tohá en rueda de prensa.
Chile transcurre el verano con temperaturas récords. En puntos de la precordillera andina se han registrado temperaturas superiores a los 40 °C.
*Con información de AFP.