Las redes sociales se han convertido en el escenario a través del que se ha conocido un revelador video que da cuenta del momento exacto en que se desplomó el techo de un templo religioso en la región de Tamaulipas, México, generando una ingente tragedia que deja como saldo mortal el deceso de al menos 11 personas, y decenas de heridos.

En el video, que capta el momento exacto de la caída del techo del templo en Ciudad Madero, se puede ver cómo este se desploma de repente, sin que hubiese podido dar tiempo a los feligreses para lograr vaciar el lugar, pues no existía previamente una amenazas que hiciera prever la grave situación.

Como si se tratara de una torre de fichas de dominó, se puede ver cómo la caída del techo terminó por aplastar y dejar bajo sus escombros a cerca de las 100 personas que se encontraban atendiendo a una ceremonia de bautizo.

Tras la caída del techo y el origen de una nube de polvo, en el video se puede ver cómo un grupo de personas acudió presurosamente a ayudar a los afectados, pudiendo prestar auxilio a los que quedaron bajo escombros no muy pesados.

La tragedia ya deja más de 10 muertos. | Foto: Twitter/ @lictoral

Pese a la oportuna ayuda, muchas de las personas allí encontradas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales para recibir la oportuna atención, mientras que otros permanecerán horas bajo los escombros esperando ser auxiliados.

El más reciente reporte de las autoridades, escaló el número de víctimas mortales a 11, en momentos en que los cuerpos de rescate han dado por terminadas sus labores de búsqueda de sobrevivientes.

Pese a lo anterior, no se han conocido mayores detalles sobre la onceava víctima, pues el reporte su bien señalaba que de momento se han logrado identificar en la lista de decesos a cinco mujeres, tres niños y dos hombres adultos.

Los primeros momentos de la tragedia también quedaron consignados en video

Al igual que el video, captado por una cámara de seguridad que da cuenta del momento exacto de la caída del techo del templo, también circula, a través de la redes sociales un audiovisual grabado por uno de los primeros testigos que llegó al lugar para intentar auxiliar a las víctimas.

En este se puede ver la dimensión de la tragedia, pues la persona que graba intenta inmiscuirse por los rincones de los escombros, logrando captar el interior de la iglesia con algunas bancas y elementos sacros bajo los restos del techo.

También se logra captar la angustia de los primeros momentos, mientras que los transeúntes llegan para ayudar a remover las primeras estructuras.

En esos apartes de video se puede ver a una mujer que se lanza al suelo para poder identificar si bajo los escombros logra ayudar a alguno de los afectados, y se oye como advierte que alcanza a ver personas aprisionadas bajo el techo.

La tragedia ocurrió durante una misa de bautizo. | Foto: Getty Images

El ambiente está marca por la existencia de gritos de angustia de las personas que acuden en ayuda, y de quienes desde bajo los escombros se lamentan y piden auxilio.

También se escuchan algunos llantos de bebé.

La tragedia ocurrió el pasado 1 de octubre a aproximadamente a las 2:00 p.m.

Más muertos

Además de las proyecciones de aumento en la cifra de muertos por la gravedad de la salud de los heridos, esta situación también responde a observaciones de los mismos religiosos del templo colapsado, quienes se han pronunciado tras la noticia de los 10 muertos para advertir que la cifra seguirá creciendo dada la gravedad de lo acaecido.

Este lunes, en medio de su acostumbrada rueda de prensa, el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la tragedia en Tamaulipas por el desplome de la iglesia, y a lo ocurrido con un grupo de migrantes que falleció en Chiapas en medio de un accidente de tránsito.

López obrador se pronunció este lunes y lamentó la tragedia.