Un avión comercial tuvo que abortar el aterrizaje para evitar impactar a otra nave que estaba en pista en el aeropuerto de Ciudad de México. Los hechos se registraron la noche del sábado 7 de mayo, lo que condujo a la renuncia de un directivo de aviación.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones, explicó que tras este incidente, Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios de Navegación (que depende de esta entidad), presentó su renuncia.
“Es un incidente que no nos podemos permitir (...) son eventos muy preocupantes que tenemos que revisar”, dijo el subsecretario al medio de comunicación Milenio.
Entre tanto, en dos videos de medios locales se aprecia a la aeronave de pasajeros, del fabricante europeo Airbus, a punto de aterrizar, pero repentinamente también se visualiza cuando retoma el vuelo mientras otro avión se ubicaba en la pista.
El video que se viralizó en redes sociales fue grabado por pilotos de otro avión que iban a despegar del aeropuerto mexicano, donde incluso se escuchan las voces de quienes dirigían en ese momento el tráfico aéreo desde la torre de control. Ante el permiso que le otorgaron al otro avión de aterrizar, los pilotos se mostraron atemorizados. “No mames” se les escucha decir.
El director de la aerolínea Volaris, Enrique Beltraena, se manifestó:
“Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el Aeropuerto la noche del sábado 7 de mayo. Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, se lee en su perfil oficial de Twitter.
El incidente se produjo en el aeropuerto Benito Juárez, el más transitado de América Latina, con un movimiento récord de 50,3 millones de pasajeros en 2019, y 36 millones en 2021.
“Es un evento que tiene que ver mucho con el clima”, dijo Jiménez Pons, al descartar que la causa haya sido el rediseño del espacio aéreo para permitir, desde el 21 de marzo, la operación de un segundo aeropuerto, el Felipe Ángeles.
Este incidente se produce luego de que, el pasado jueves, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) señalara supuestos problemas que enfrentarían las tripulaciones, resultado del rediseño del espacio aéreo. La IFALPA afirmó que los aviones tendrían prolongados patrones de espera, provocando que aterricen con poco combustible y activación del GPWS, alerta que advierte que la nave está cerca de montañas.
Por su parte, desde el departamento de comunicaciones, aseguraron que revisarán las medidas de seguridad aérea, ante la saturación del Benito Juárez.
*Con información de AFP.