Por medio de redes sociales ha circulado un impactante video que da cuenta de un intento de asalto en la localidad de Lo Espejo, Chile, donde dos delincuentes llegaron hasta un establecimiento comercial, y tras cerrar la reja del negocio, procedieron a intimidar al propietario y a algunos clientes que se encontraban en el lugar exigiendo la entrega de pertenencias y del dinero del producido.
Si bien la forma violenta en la que llegan los delincuentes a atracar el establecimiento es una imagen fuerte, lo que ha despertado mayor conmoción en la comunidad de ese país, es la forma en la que el propietario del negocio decidió responder al ataque de los ladrones, pues, en medio de la confusión del asalto, terminó por tomar un arma y accionarla en contra de uno de los asaltantes, impactándole en el cráneo.
Aunque estas imágenes no son visibles en el video, en tanto la cámara de seguridad que capta el hecho está ubicada frente al local hurtado, en estas sí se puede ver la angustia como el delincuente restante logra abrir nuevamente la puerta del local y sale del lugar raudo ante la amenaza de también ser objeto de un disparo.
La cámara de seguridad además muestra cómo de manera aparentemente serena, el propietario del local se asoma en la puerta del negocio y apunta con su arma hacia el lugar donde huyó el delincuente.
Entre tanto, debido a la gravedad de las heridas provocadas por el disparo en el cráneo del ladrón, al sitio debieron acudir cuerpos de emergencia al SAR Julio Acuña Pinzón; según precisan medios locales, donde el hombre fue estabilizado, pero, dada la gravedad de las heridas, debió ser remitido a su vez al Hospital Barros Luco donde el parte médico indica que se encuentra en riesgo vital.
En medio de las investigaciones que se desprendieron del hecho, y en las que se analiza la reacción del propietario del local, las autoridades también explicaron que la reacción del hombre se originó luego de que los delincuentes también accionaron su arma para amedrentarlo a él y a los clientes.
En ese mismo sentido, se precisó que el arma accionada por el propietario del local está en regla y que él porta los respectivos permisos de tenencia y manejo de esta.
Sin embargo, en medio de las investigaciones correspondientes, el tendero tuvo que ser arrestado y puesto a instancias de las autoridades judiciales de su país, las cuales determinaron posteriormente que él podía quedar en libertad, al argumentar que el hecho ocurrió en legítima defensa; situación que fue sustentada en los mismos hechos, y en el testimonio de los vecinos.
En medio de las investigaciones, la Policía de Chile también informó que lograron identificar el vehículo en que se transportaban los delincuentes, asociando la acción criminal con el actuar de una banda de ciudadanos extranjeros que operan en la zona, lo cual fue corroborado por las fuentes policiales quienes aseguraron que ese modo de actuar corresponde a la estrategia recurrente de esa agrupación.