El poblado mexicano de Villa de Tezontepec, una localidad de unos 13.000 habitantes, en el estado de Hidalgo, se encuentra en alerta debido a un gorila que deambula libremente por la localidad y ya ha sido captado en video.
Según las autoridades locales, el origen del animal se desconoce hasta el momento “es importante que si lo ven, no se aproximen a él y llamen de inmediato a las autoridades, podría lastimarlos, hay que resguardarse en sus viviendas”, advirtió en un mensaje a la población la dirección de Protección Civil de esta localidad
Un video que difunde el diario El Universal muestra presuntamente al animal registrado en la noche y en lo que parece una zona arbolada.
“No se mueve, ya nos hubiera volteado a ver”, dice la voz de un joven que se escucha de fondo y que inicialmente cree que se trata de un perro de gran tamaño, según se aprecia en el video. “Ya no lo provoques”, dice otro hombre.
En sus redes sociales, Protección Civil muestra dos imágenes, al parecer extraídas del video, en las que se observa al animal sentado en sus patas traseras. Durante los 45 segundos que dura el clip, el gorila permanece estático junto a un árbol mientras los hombres lo alumbran.
Las autoridades desconocen el origen del gorila, cuya presencia en el poblado ha motivado la movilización de militares y otros cuerpos de emergencia, que han montado un operativo para dar con su paradero.
“Solicitamos tu colaboración para reportar en caso de encontrar a un Gorila que se encuentra extraviado en el Municipio de Villa de Tezontepec”, dice la publicación de Facebook del Ayuntamiento de Villa de Tezontepec.
Según medios locales, el animal pudo haber escapado de un municipio del vecino Estado de México, aunque no hay zoológicos en esa zona.
Última gorila cautiva tiene pocas esperanzas de ser libre
El destino de la última gorila en cautiverio de Tailandia, que está expuesta en un centro comercial de Bangkok desde hace tres décadas, sigue generando polémica en el reino, donde la causa de los animalistas se enfrenta a los intereses turísticos.
“¡Liberen a Bua Noi!”, reza una pintada en las murallas del edificio que alberga un centro comercial y en dos de sus plantas al zoológico de Pata.
Desde hace años que los defensores de los animales, incluyendo celebridades como la cantante Cher o la actriz Gillian Anderson abogan por los intereses de este primate llamada Bua Noi, que significa pequeño loto en tailandés.
La gorila tiene más de 30 años y es la última representante de su especie en cautiverio en Tailandia, un país donde su especie no es nativa. El animal “sufre una angustia psicológica extrema”, afirma la oenegé PETA.
“Ella necesita estar con su familia, o al menos al aire libre, con la posibilidad de ver cosas, oler la naturaleza, ver volar a los pájaros”, declaró a la AFP Edwin Wiek, fundador del grupo de defensa del medioambiente Wildlife Friends Foundation Thailand.
En Tailandia las autoridades han aprobado leyes para proteger a las especies autóctonas, pero estas no se aplican a instalaciones privadas como el zoológico donde vive Bua Noi. El zoológico solicitó la renovación de su licencia de operaciones, indicó Padej Laithong, director de la entidad que supervisa la conservación de la fauna salvaje.
Los fines de semana, las familias siguen visitando el establecimiento donde Bua Noi comparte las instalaciones con un orangután, con varios loros y cabras. La dirección del recinto - que no respondió a las solicitudes de comentarios de la AFP - denunció en un comunicado los ataques procedentes del exterior.