Los delincuentes siguen buscando la forma para acechar al mayor número de víctimas y consumar sus delitos, independientemente del lugar y las circunstancias. Gracias a las cámaras de seguridad varios robos y otros intentos de hurto quedan al descubierto y, en ocasiones, dan cuenta de respuestas inesperadas por parte de las víctimas.
En Paraguay, un video de vigilancia dejó en evidencia a dos presuntos ladrones que terminaron con las manos vacías ante la rápida reacción y ‘astucia’ de un hombre. El caso se presentó este martes 17 de enero, cuando los sujetos terminaron sorprendidos y con su motocicleta afectada.
En las imágenes se observa cuando un hombre de camiseta roja transita por la acera y al mirar hacia atrás se percata que una moto se dirigía hacia él a alta velocidad. Su respuesta fue aprovechar que cruzaba justo por donde había rejas para sujetarse de ellas y asestar una ‘patada voladora’ que llevó a que los individuos que lo perseguían terminaran en el piso.
¿Astucia o acción arriesgada?
En seguida, comenzó a correr en dirección contraria a su trayecto inicial, mientras que los sospechosos no tuvieron más remedio que frenar el que sería su actuar, levantar ese vehículo y retomar su camino. El clip acumula casi 100.000 reproducciones y cientos de comentarios que, incluso, comparan la patada con una maniobra propia al estilo de Jackie Chan.
“Qué buenos reflejos y una rápida acción, legalmente uno no sabe cómo va a reaccionar nunca”, “¡La velocidad con la cual pensó y usó el portón para realizar la patada es impresionante! Ojalá así actuara nuestra @MinPublicoPy, pero ellos están pintados al óleo”, “Así mismo, mínimo hay que estudiar artes marciales. No hay de otra”, “Los motochorros se quedaron sorprendidos”, se recoge entre los comentarios de Twitter.
Así está la inseguridad en Paraguay
Los hechos de inseguridad en Paraguay, como en otros países de América Latina, son una constante que marca las quejas entre los ciudadanos y las cifras dan cuenta de las razones. El año pasado, solamente entre enero y agosto ya se habían registrado más de 34.000 casos punibles, según el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.
Los datos de ese organismo, recogidos por el diario La Nación, reflejan que en ese país se registran unas 140 denuncias por día; siendo el hurto, robo y sus alcances agravantes los que tienen mayor presencia (que incluyen la sustracción de vehículos).
Particular amenaza de un ladrón
Los medios de transporte siguen siendo uno de los espacios predilectos por los delincuentes, quienes, en el momento menos esperado, arremeten contra los viajeros. Algunas veces el asaltante está entre los mismos pasajeros o irrumpe en el vehículo, en una de las paradas.
“No se quieran morir”, esa fue la advertencia con la que un individuo amedrentó, junto a otro compañero, a varias personas en el transporte público. El asalto se presentó en el municipio mexicano de Naucalpan el pasado 9 de enero y quedó captado en una cámara instalada en el bus.
Uno de los sujetos estaba armado y no dejó de lanzar insultos, a la vez que exigía a los pasajeros la entrega de sus objetos personales. “Celulares, todos. El que me esconda le voy a volar sus quince m**** (...). No se quieran morir, todos los celulares, tú también el teléfono”.
El robo tardó menos de un minuto. Luego, los ladrones se bajaron del vehículo, cada uno en puertas diferentes. La reacción de las víctimas fue intentar asumir, por lo menos inicialmente, que no había pasado nada ante el temor de que los delincuentes se pudieran devolver.