En medio de los actos conmemorativos en el marco del Día Internacional de la Mujer que se llevan a cabo en España, una mujer atropelló con su auto a un grupo de activistas que se manifestaban en las calles de Barcelona. Este hecho quedó registrado en video.
La mujer quien aparentemente quería evitar su cruce con las manifestantes intentó seguir su camino, pero ante el bloqueo de las protestantes igual decidió poner en marcha el vehículo, algunas decidieron subirse al capo del automóvil para impedir el avance de la mujer.
Por razones que aún no se determinan, la conductora decidió acelerar el vehículo con las mujeres montadas en la parte delantera. Esto desató la furia de otras manifestantes quienes empezaron a golpear las ventanas del auto.
La conductora del vehículo fue detenida por los agentes de policía que se encontraban en el lugar, inicialmente se le instauró una multa por lo sucedido y se espera sea trasladada un juzgado local para que afronte las respectivas responsabilidades judiciales.
Según un reporte emitido por el Ayuntamiento de Barcelona, una de las manifestantes presenta contusiones en su cuerpo debido al acto violento. Además, se dio a conocer que los hechos se presentaron en la calle Albert Bastardas en donde un grupo de manifestantes bloqueaban la calle.
Autoridades en España esperan que cerca de un millón de personas salgan hoy a las calles a manifestarse en el marco del 8M.
Descontento femenino con la Ministra de Igualdad
Varias jóvenes feministas irrumpieron el acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra bajo el lema “Ahora que ya nos veis, hablemos de todo” en el que participaban la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto con la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’ o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
“Me gustaría preguntar a la ministra qué es una mujer”, cuestionó una de las jóvenes tras invitarle a tomar el micrófono para confrontar sus ideas con los miembros de la mesa tras interrumpir el acto.
Mientras se celebraba la mesa redonda, un grupo de jóvenes ha comenzado a gritar contra las políticas de la ministra y reivindicar “los derechos de las mujeres” y que “ser mujer no es un sentimiento”, tras lo que Montero las animó a “subir” al escenario y “explicar sus argumentos”.
“El único requisito es que este tiene que ser un espacio seguro para todos, todas y todes”, declaró Montero, como ya hiciera hace unas semanas en un nuevo enfrentamiento con feministas durante el Encuentro Internacional Feminista que se celebró en Madrid.
Fue entonces cuando la periodista Carlota Corredera, responsable de conducir el acto, se acercó a las jóvenes con un micrófono para que estas pudieran hablar. “Ministra, ¿qué es una mujer?”, le preguntó una de las jóvenes, a lo que la ministra señaló que ser mujer es “tener más riesgo de sufrir violencia y mayor riesgo de sufrir pobreza”. “Por eso es importante hacer políticas públicas que respeten a las mujeres”, añadió.
Montero sobre las mujeres trans
“Quizás lo que nos quieres explicar es que no hay mujeres que tengan pene y que las mujeres trans no son mujeres, pero mi obligación como ministra de Igualdad es respetar los derechos humanos”, dijo.
A las jóvenes no les convenció su intervención y señalaron que es “lo mismo de siempre” porque, según indicaron, Montero “no responde a ninguna pregunta”.
“Si no sabes definir lo que es una mujer”, lamentó, antes de explicar que “las feministas están de acuerdo en que las personas trans sufren discriminación” pero puntualizó que se confunden esta discriminación con la “opresión”.
Así, defendió que la situación de la mujer viene por “haber nacido con un hecho material, por una realidad biológica” que, a su juicio, el Ministerio “está negando”.
*Con información de Europa Press.