Corea del Norte envió globos con bolsas repletas de basura, papel higiénico y presuntas heces de animales hacia las zonas fronterizas de Corea del Sur, según señalaron en las últimas horas de hoy miércoles 29 de mayo los medios locales.
La prensa surcoreana recoge numerosas fotografías de globos blancos atados a bolsas de basura llenas de residuos y lo que parecen ser excrementos. El fin de semana, Corea del Norte había advertido que iba a cubrir las zonas fronterizas de su vecino meridional con “montones de papel usado y suciedad”.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que habían observado “objetos no identificados, que se cree que son panfletos de propaganda norcoreana” en la zona fronteriza de las provincias de Gyeonggi y Gangwon.
“Los ciudadanos deben abstenerse de realizar actividades en el exterior, entrar en contacto con objetos desconocidos y reportarlos a la base militar más cercana o a la policía”, señaló en un comunicado.
El mando militar aseguró que las acciones de Pyongyang “claramente violan el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo”.
También dijo que algunos globos transportaban basura. “Advertimos firmemente al Norte para que detenga inmediatamente estas acciones inhumanas y de poca clase”, agregó.
La noche del martes, la provincia de Gyeonggi emitió un mensaje de alerta a los pobladores en el que les pidió evitar salir de sus casas y reportar objetos norcoreanos a los militares.
Desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) con un armisticio, las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra y están separadas por una zona desmilitarizada.
Activistas surcoreanos a menudo lanzan globos con panfletos de propaganda y dinero hacia el territorio controlado por Kim Jong Un. Tales campañas de propaganda han enfurecido a Pyongyang, que el domingo advirtió de medidas de represalia, según la agencia oficial KCNA.
“Pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la RDC (Corea del Sur)”, aseguró el viceministro de Defensa, Kim Kang Il, en un comunicado.
No es la primera vez que Pyongyang lanza propaganda hacia el Sur, pero los métodos de esta ocasión son peculiares, apuntó Cheong Seong-chang, experto del Instituto Sejong. “Se encontraron bolsas llenas de papel higiénico, basura y baterías chinas”, dijo a la AFP. También algunos testigos apuntaron que “de la bolsa salía un olor distintivo”. “Es probable que mandasen heces también”, agregó.
El ejército de Corea del Sur informó que detectó “muchos fragmentos” en el mar después de alertar en la noche del lunes 27 de mayo que Pyongyang lanzó un proyectil.
Minutos después de detectar un lanzamiento que se sospecha que fue “un satélite de reconocimiento militar” de Corea del Norte, “se detectaron muchos fragmentos del proyectil en aguas norcoreanas”, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Los militares agregaron que junto con Estados Unidos están analizando si el proyectil tuvo un “vuelo operativo”.
Con información de AFP.