Acapulco, una de las ciudades más famosas de México por sus atractivos turísticos, y por ser uno de los principales puertos de veraneo de ese país, se ha convertido en los últimos días, por cuenta de la difícil situación climática, en un destino a no tener en cuenta de parte de quienes deseen disfrutar de días de sol, en tanto los coletazos de la tormenta tropical Julia, en el Caribe, han desencadenado una sin igual ola de lluvias que ha encendido las alarmas de las autoridades locales.
Largas jornadas de lluvias, han marcado las últimas jornadas en esa ciudad, causando caos en distintos sectores de Acapulco, donde las lluvias han derivado en importantes inundaciones que, además de generar averías en los comercios y viviendas, también han provocado, literalmente, ríos a través de sus avenidas, con una importante fuerza que se ha reflejado en su capacidad para arrastrar vehículos y personas.
Imágenes difundidas por los propios ciudadanos evidencian cómo estas aguas han causado importantes afectaciones en la movilidad de la ciudad, en imágenes comparables incluso con las vividas en nuestro país en ciudades como Barranquilla, donde las jornadas de lluvias derivan en el origen de los llamados arroyos.
En algunas de las imágenes captadas por los ciudadanos, y posteriormente retomadas a través de los medios de comunicación locales de México, se puede ver cómo incluso rescatistas voluntarios tuvieron que intervenir, en medio de las lluvias y las inundaciones, para lograr auxiliar a algunas personas que, por efecto del nivel alcanzado por las aguas, se quedaron varadas en medio de las autopistas, requiriendo auxilio ante la posibilidad de que sus vehículos fueran arrastrados por la corriente, o peor aún, quedaran atrapados al interior de los vehículos, que amenazaban con ser superados por la altura del apozamiento.
En estas imágenes se puede ver a un nutrido grupo de hombres, liberando de su vehículo a un conductor, antes de que el agua causara una más peligrosa emergencia.
Una de las imágenes que mayor impresión ha causado en las redes sociales es la del momento exacto en que un potente rayo cae sobre la sede de una reconocida entidad bancaria, generando un fuerte destello de luz, a pocos metros del paso de un grupo de personas, y en medio de un caos vehicular de importantes proporciones.
Las imágenes también muestran terrazas inundadas, en las que al parecer funcionan locales de suministro de comidas, en las que se puede apreciar cómo algunas de las mesas se mecen en medio de las aguas, mientras que afuera, una fuerte corriente de agua amenaza con averiar todos los vehículos a su paso.
En medio de la emergencia, la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, territorio al que pertenece la ciudad de Acapulco, anunció la suspensión de las actividades escolares durante varias jornadas de la presente semana, con el objetivo de mitigar el riesgo para los menores, dadas las fuertes lluvias y los efectos evidenciados.
En ese mismo sentido, otros estados, como Chiapas, elevaron a naranja el nivel de alerta en varias de sus regiones, ante la amenaza de nuevos daños por cuenta del coletazo de la tormenta Julia.