Un hombre mató a un ciclista con su carro en Bolivia, el dueño del vehículo se encuentra detenido pero él asegura que fue un empleado suyo quien habría tomado el carro sin su permiso. Un video de seguridad permite ver que el pasado 24 de diciembre el empleado tomó el carro y lo devolvió al día siguiente, con las marcas del impacto.
El empleado trabajaba para quien es dueño de una empresa importadora de aceite de frutas. De acuerdo con el medio de televisión local Unitel un testigo quien iba con el ciclista asesinado, confirmó que las imágenes del vehículo mencionado corresponden a las imágenes del carro de la empresa en cuestión.
Johnny Abdón, quien es el abogado del dueño del carro y del negocio donde trabajaba el presunto asesino, le dijo al medio de televisión local Unitel que no hay noticias sobre el paradero del empleado.
Abdón aseguró que de hecho fue a través de las noticias que se enteraron de que el vehículo en cuestión era el de la empresa: “Nos enteramos a través de las noticias que dieron por su canal con la información de que un vehículo habría atropellado a un ciclista, nos pudimos constatar de que evidentemente quien era propietario es mi cliente quien se encuentra hoy en calidad de arrestado”.
El abogado asegura que fue de un depósito que el empleado habría extraído el vehículo: “El vehículo ha estado en un depósito... quien era el encargado de cuidar el depósito (de la importadora de aceite de fruta) más dos vehículos era el señor quien había atropellado a este ciclista”.
El abogado asegura que era este empleado quien tenía acceso a las llaves del carro y dice que no saben de su paradero “Pudimos llamarlo para ver donde se encuentra, pero lastimosamente no contesta, está apagado su celular”.
De acuerdo con varios medios bolivianos el nombre del presunto y prófugo asesino sería Luis Alfredo Yurquina Cuyabano: “Identifican a Luis Alfredo Yurquina Cuyabano, como el conductor del vehículo Toyota Corolla que atropello al ciclista Gonzalo Frias García el pasado domingo 25 de diciembre. Mismo que hoy se encuentra prófugo de la justicia”, comparte en un trino el medio local La Prensa Bolivia, junto con información para identificarlo.
Ciclista de nacionalidad extranjera
El ciclista que fue atropellado y murió por el impacto es de nacionalidad española, su nombre era Gonzalo Frías y tenía 34 años, Frías se encontraba entrenando en el momento del impacto, porque era un deportista de alto rendimiento.
“Fue un competidor activo, su última carrera fue nuestra segunda fecha municipal, que la tuvimos el 9 de octubre. Ganó en su categoría (Máster A1), estaba empatado junto a otro competidor en la tabla general” aseguró Paul Lijeron, presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo Santa Cruz en Bolivia, para el medio La Opinión de Bolivia.
El hombre que mató al ciclista se dio a la fuga inmediatamente, después de causarle la muerte de manera instantánea. Su acompañante y compañero de equipo, Arturo Terrazas, de 39 años, se salvó y fue quien más adelante identificó el automóvil.
Después del accidente gente de la comunidad empezó a monitorear la zona para dar con el paradero responsable, probablemente el hombre se encontraba en estado de ebriedad, pues el vehículo traía roto el parabrisas, asegura el diario La Opinión.
Los padres del ciclista Gonzalo Frías, de 34 años, llegaron al lugar para asistir al velorio de su hijo atropellado: “Esto es una salvajada, un accidente lo puede tener cualquiera, pero dejarle tirado en la carretera, eso no es humano, así que esperamos justicia”, expresó a los medios la madre del ciclista, según informa el portal esciclismo.com.