Las redes sociales se han convertido en el medio elegido por un periodista en México, identificado como Jorge Jaramillo, para comentar uno de los peores días en el ejercicio de su profesión, refiriendo que si bien algunas informaciones son ‘difíciles’ de comunicar a la audiencia, estas lo son aún más cuando el tema es algo que afecta personalmente al mismo comunicador.
Precisamente, esa pesadilla fue vivida por el periodista en días pasados, cuando fue enviado a cubrir la noticia de la muerte de un hombre, producto de un caso de electrocución.
No obstante, si bien el hombre acudió al mandato de sus jefes, al llegar al lugar de los hechos se percató de que la persona víctima era realmente uno de sus familiares, más precisamente uno de sus primos, quien pereció producto del contacto con un cable de alta tensión en el techo de su vivienda.
Si bien el hombre no se percató inicialmente de la tragedia que tocaba a su familia, fue durante la recolección de información que se dio cuenta del hecho, pues al acercarse a los familiares de la víctima pudo constatar que la persona ‘vocera’ era su prima.
Así, visiblemente afectado, pero comprometido con su profesión, el periodista se paró frente a la cámara para, con micrófono en mano, informar a sus colegas y televidente el triste deceso del hombre, advirtiendo incluso que se trataba de su familiar.
“Hay una situación lamentable que el día de hoy me toca informar a toda la gente de este medio informativo”, sentenció el hombre, al comentar la muerte de la víctima de 38 años, para posteriormente puntualizar que “lo más triste de todo es que llego yo al lugar de los hechos, al lugar de la noticia y el señor que falleció, y lo digo con tristeza enorme, lo digo consternado, impresionado, impactado, es mi primo”.
“Hoy me toca informar el deceso de mi primo, por parte de mi padre”, dijo el hombre en el video en vivo, el cual retomó en sus redes personales para advertir que si bien siempre es difícil entregar informaciones tristes, nunca se está preparado para que la información golpee directamente al periodista.
Pese a la tristeza que embargó al periodista, este logró sacar adelante su informe con responsabilidad y profesionalismo, a pesar del dolor propio de la situación, y a comentarios indiscretos de algunos internautas que ‘intentaron meter el dedo en la llaga’ al cuestionar al periodista porque no conocía el lugar en el que habita su familia, poniendo en tela de juicio el hecho de que fueran ‘cercanos’.
El hecho ocurrió en la ciudad de Matamoros, estado de Coahuila, donde la víctima pereció electrocutada mientras barría el techo de su vivienda, intentando deshacer una acumulación de agua lluvia que estaba derivando en unas goteras dentro de su domicilio.
“A veces te toca informar situaciones muy difíciles y hoy me toca informar el deceso de un primo mío”, señala el periodista, evitando ver a la cámara, y revelando que la víctima se identifica cómo José Luis Vásquez Escobedo.
En el informe, el periodista comenta que en su quehacer rutinario, él informa sobre decesos, pero que en esta ocasión llegó a la casa de su primo, sin saber aún que se trataba de un familiar, y abrazó (sin reconocerla) a la hija de este, para expresar su solidaridad, y minutos después se percató del escenario de dolor familiar al que asistía.
En un video subido posteriormente a través de sus redes sociales, el periodista entregó algunos detalles y pormenores de la difícil situación.
El reportero advierte que en un primer momento señaló a la persona que encontró llorando que realizarían el reportaje para buscar apoyo, en tanto era consciente de que era una familia de escasos recursos, sin percatarse que se refería a su primo.
Frente a las críticas de los internautas sobre ‘por qué no reconoció la casa de su familiar’, el reportero aclara que no es la parte de su familia que frecuente, señalando que si bien los conoce a todos, no conoce dónde viven, ni si tiene descendencia, aclarando además que la distancia con su familia paterna se deriva de que sus progenitores son divorciados.