Un piloto murió y otro resultó herido este domingo 2 de junio en una colisión entre dos avionetas que participaban en un desfile aéreo en el aeropuerto de Beja, en el sur de Portugal, anunció la fuerza aérea del país.
El accidente se produjo poco después de las 4:00 p. m. durante una “demostración aérea” llamada “Beja Air Show” en la que participaron seis aviones, indicó el Ejército del aire en un comunicado.
Durante la colisión, una persona “de nacionalidad española” murió, añadió el cuerpo armado. Solicitado por AFP, una portavoz del Ejército precisó que se trataba del piloto de uno de los aviones que entró en colisión con el otro.
El Ejército también informó que un piloto portugués resultó levemente herido. “Recibió tratamiento de urgencia” antes de ser “trasladado al hospital de Beja”, una ciudad de 25.000 habitantes en el sur del país, señaló el comunicado.
Según el Ejército, los seis aviones pertenecían a una patrulla acrobática llamada Yak Stars, formada por pilotos españoles y portugueses.
Los aviones que colisionaron eran Yakovlev Yak-52, un modelo de avión soviético.
En un video publicado en redes sociales, se ve a seis aviones realizando una demostración a unas decenas de metros del suelo. De repente, uno de ellos parece chocar contra otra aeronave antes de estrellarse en medio de una nube de humo.
El avión que cayó se estrelló “fuera del perímetro de la base aérea”, mientras que el segundo logró aterrizar en la pista del aeropuerto, indicó el Ejército.
Según el portal del Beja Air Show, la patrulla Yak Stars participó en el desfile junto con otros 30 grupos acrobáticos aéreos de varios países europeos. Los organizadores lo describen como “el mayor equipo acrobático civil del sur de Europa”.
La cita, que empezó el sábado, fue “inmediatamente interrumpida” tras el accidente, indicó el Ejército. El avión que ascendía pareció perder el control y cayó abruptamente al suelo, mientras que el avión impactado hizo un descenso rápido, pero aparentemente controlado hasta aterrizar.
Se puede escuchar a los espectadores horrorizados gritar “oh no, oh no”, antes de que una bola de fuego gigante explote cuando se estrella contra el suelo. Según la base de datos de seguridad de vuelo Aviation Safety Network, el piloto del avión que ascendía perdió el control y murió en el accidente, lo que provocó un incendio en el motor después del impacto.
*Con información de la AFP.