A través de las redes sociales, usuarios en el Reino Unido informaron sobre la aparición de un elemento que atravesó el cielo la noche del 9 de enero de este 2023. Con los anuncios en las redes, los británicos compartieron varios videos y fotografías del hecho.
Por su parte, la Red de Meteoritos del Reino Unido indicó por sus canales oficiales que, en efecto, uno de estos cuerpos celestes había pasado por esa parte del planeta a unos 10 kilómetros por segundo, cerca de la órbita de Júpiter, sobre las 8 de la noche, cuando más de 500 personas pudieron observarlo y reportarlo ante esta autoridad.
“Una bola de fuego a las 8 pm anoche fue reportada por más de 500 miembros del público y fue grabada por 13 cámaras. El meteoro entró en la atmósfera a los 89 km, a una velocidad de solo 10,21 km/s. Una órbita cercana a Júpiter”, escribió la Red en su cuenta de Twitter, agregando algunas de las fotografías captadas sobre el meteorito.
Luego de que se iniciaran los reportes en redes sociales, la Red de Meteoros pidió a los usuarios que por favor reportaran a través de la página oficial sobre los lugares desde los cuales se logró observar el cuerpo celeste, y según se indicó en estas plataformas, algunas zonas fueron: Hampshire, Londres, Wolverhampton y Hertfordshire, entre otros.
“Enorme #Meteor avistado volando por el cielo nocturno sobre #UK La Met Office confirmó los informes del meteorito en un tweet y alentó a los observadores de estrellas que lograron verlo a compartir imágenes. Uno que logró vislumbrar el meteoro estaba @dazbradbury en el sureste #London #Peckham”, informó un usurario en las redes sociales.
“Un poco tarde para la fiesta... pero vi un meteorito que se dirigía hacia el norte desde Sittingbourne, Kent”, indicó otro usuario haciendo referencia a uno de los condados de Inglaterra. Aunque es de resaltar que el cuerpo celeste no aterrizó en el Reino Unido.
Fracasó el primer lanzamiento espacial del Reino Unido
En otros hechos, el primer lanzamiento espacial de Reino Unido falló este lunes 9 de enero después de que el cohete presentase una “anomalía” que no permitió poner en órbita a los satélites.
“Parece que tenemos una anomalía que nos ha impedido alcanzar la órbita. Estamos evaluando la información”, anunció la compañía Virgin Orbit a través de su perfil en la red social Twitter.
Asimismo, la empresa indicó, tras anunciar que compartiría detalles más adelante, que el equipo “ha vuelto sano y salvo a la estación Cornwall”.
La aeronave habría volado a 10.600 metros de altura sobre el Océano Atlántico, donde lanzó el cohete que contenía nueve satélites con intención de ubicarlos en el espacio.
Matt Archer, director de Espacio Comercial de la Agencia Espacial de Reino Unido, explicó que la primera etapa del lanzamiento fue “exitosa”, ya que fue “como se esperaba”, mientras que la segunda tuvo una “anomalía de algún tipo”, según declaró a la cadena británica ITV News.
“No sabemos qué es eso y nuevamente habrá una investigación en los próximos días para resolverlo, pero efectivamente no alcanzará la altitud que requiere para desplegar los satélites”, agregó Archer.
El director de la agencia también señaló que, aunque la misión no ha tenido éxito, han “demostrado” que se pueden hacer lanzamientos, por lo que “nuevamente todo está listo para hacer otro lanzamiento en el futuro”.
Virgin Orbit trató de conseguir un hito al intentar poner en órbita el primer cohete espacial desde el continente europeo, ya que actualmente solo una decena de países tienen capacidad de ponerse en órbita desde su propio territorio.
Este lanzamiento había creado expectación en el país, de hecho miles de personas se habrían trasladado a Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, para presenciar el momento del lanzamiento.
*Con información de Europa Press.