El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio batió el récord de la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense, al pasar 371 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
“En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble”, declaró Rubio el miércoles 27 de septiembre desde la ISS durante una charla con la Nasa retransmitida en directo.
Finalmente, el astronauta de la Nasa y dos cosmonautas rusos regresaron a Tierra tras quedarse algo más de un año atrapados en el espacio. El estadounidense Frank Rubio batió un récord al vuelo espacial más largo de un estadounidense como resultado de su estancia ampliada.
Los tres aterrizaron en una zona remota de Kazajistán y bajaron de una cápsula Soyuz enviada como reemplazo después de que su transporte original fuera golpeado por basura espacial y perdiera todo su refrigerante cuando estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional.
En un video publicado por la Nasa, se puede observar el esperado momento en el que expertos abren la cápsula en la que se encuentra el astronauta y lo extraen con mucho cuidado para revisar sus signos vitales.
El hombre tenía sus manos en el pecho y fue sacado en brazos de la cápsula y puesto en un lugar plano para ser atendido por los médicos, quienes realizaron algunos exámenes rápidos para conocer el estado de salud de Rubio.
También se pueden ver a los astronautas que lo acompañaban, quienes también llegaron a la Tierra con Rubio y fueron atendidos respectivamente poniendo encima de sus piernas una cobija para conservar la temperatura de su cuerpo.
Los astronautas experimentaron más de cuatro veces la fuerza de la gravedad mientras su cápsula atravesaba la atmósfera a toda velocidad y caía sobre la árida estepa kazaja. Varios helicópteros acudieron con equipos de recuperación para recoger a los viajeros.
Lo que debería haber sido una misión de 180 días se convirtió en 371 días. Rubio pasó dos semanas más en el espacio que Mark Vande Hei, que tenía el récord anterior de la Nasa para un único viaje espacial.
Ingenieros rusos sospechan que un trozo de basura espacial perforó el radiador de la cápsula original el año pasado a mitad de lo que debería haber sido una misión de seis meses.
Los ingenieros temían que, sin refrigerante, los dispositivos electrónicos y cualquier ocupante de la cápsula sufriera un calentamiento peligroso, de modo que la nave regresó vacía.
Frank Rubio y el objetivo del viaje
Rubio, de 47 años, es médico militar y piloto de helicóptero, hijo de padres salvadoreños, nació en Los Ángeles, California, y vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicópteros.
El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022 Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. El récord mundial lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.
Cuando Rubio viajó a la ISS el año pasado en un cohete ruso Soyuz con dos cosmonautas, el plan era que permaneciera seis meses, que es la duración habitual de la misión.
Según el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario, y se suponía que traería de vuelta a casa a esos tres viajeros en diciembre. Pero sufrió una fuga, probablemente debido al impacto de un pequeño meteorito.
Así que la agencia espacial rusa Roscosmos devolvió el cohete a casa y envió otro sin tripulación a bordo. Rubio y sus dos compañeros llevaron a cabo la misión de la tripulación que inicialmente debía viajar a la ISS en el segundo cohete y sustituirlos.
La semana pasada dijo en una conferencia de prensa que nunca habría aceptado pasar un año entero en el espacio si se lo hubieran preguntado en un principio. Finalmente, se perdió hitos familiares importantes, como cuando su hija mayor completó su primer año en la Academia Naval de Estados Unidos y el ingreso de otro de ellos en West Point.
Con información de AFP y AP