Las redes sociales se han convertido en recurrente escenario a través del que se han compartido múltiples bloopers originados en el fútbol amateur, en el que muestran momentos en los que arqueros se han dejado ganar por la alegría de atajar un penalti sin percatarse de que tras su atajada, el balón ha seguido ‘vivo’, ingresando posteriormente en la portería, en escenarios que constituyen un gol válido.
Si bien esta escena en la mayoría de sus veces corresponde al fútbol aficionado, convirtiéndose en el ‘imaginario colectivo’ en una pesadilla, recientemente se convirtió en un blooper que se hizo real para un arquero perteneciente al fútbol profesional de Malta, en Europa.
El hecho que se ha convertido en tendencia en las redes sociales se presentó hace poco menos de una semana, y tiene como protagonista a un arquero de un equipo conocido como Gzira, equipo de la primera división del fútbol de Malta, que precisamente se encontraba disputando un partido decisivo para el equipo en un torneo europeo conocido como la UEFA Conference League, evento que recoge la participación de todas las confederaciones Europeas asociadas en la UEFA, y que pone en competencia a equipos de ligas que no alcanzan cupo en la Champions o en la Europa League, convirtiéndose en el tercer torneo de clubes más importantes del continente.
El evento desafortunado tuvo lugar precisamente en un partido de la fase clasificatoria al torneo, el cual era disputado entre el equipo ya mencionado y el Glentoran, de la primera división del fútbol de Irlanda del Norte, el cual se estaba definiendo en una apasionada y larga tanda de penales que terminó 13-14, a favor del equipo Maltés.
El blooper, que se hizo pesadilla tangible para el equipo Gzira de Malta, ocurrió cuando tras el cierre del partido con un marcador de 1 a 1; la tanda de penales avanzaba ya en 12 a 11, con ventaja para el equipo visitante; el maltés.
Sin embargo, tras disponerse en la portería, el arquero víctima del blooper, se dejó llenar de emoción, y tras atajar, aparentemente el penal, se levantó para salir a celebrar la clasificación, sin percatarse que el balón había rebotado de vuelta al interior de la portería, lo que significaba el empate 12 -12, obligando a dos nuevos cobros.
El hecho que despertó especial simpatía, y que dio un respiro momentáneo al equipo norirlandés, se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, para advertir que ese tipo de errores, puede ocurrir incluso a los arqueros profesionales.
Si bien el hecho golpeó anímicamente al portero, este logró reponerse para finalmente cerrar la tanda de penaltis a favor de su equipo, el Gzira de Malta, que gracias a ello, consiguió acceder a la segunda ronda de clasificación del torneo.
De acuerdo con la UEFA, esta es la tanda de penales más larga de la que se tenga registro en el fútbol profesional de esa confederación, y también pasará a la historia gracias al blooper.
El Gzira United actualmente hace parte de las primeras rondas de esta competición, gracias a que cerró su participación en la temporada 22 -23 del torneo local en la tercera posición.
El torneo en cuestión se juega desde el año 2021, y en su lista de campeones aparecen respectivamente la Roma de Italia, y el West Ham United.
En el año 2021, un colombiano fue figura del equipo subcampeón; el Feyenoord, donde militaba el delantero Luis Sinisterra, quien consiguió 11 goles en la competencia.