Fue justamente este domingo, 12 de febrero, cuando el mundo se enteró de uno de los milagros que más se espera, continúe sucediendo, luego de la tragedia desatada entre Turquía y Siria. Una mujer y un niño fueron rescatados por equipos especializados que viajaron desde El Salvador, luego de pasar más de 170 horas, poco más de 6 días, bajo los escombros que dejó el terremoto de magnitud 7,8.
Y tras las sorpresa que se llevó la comunidad internacional por encontrar sobrevivientes después de casi una semana de haber sucedido la tragedia. Se trata de Melih Efe Ozcan, un menor de aproximadamente cinco años, y Deniz Dal, una mujer de alrededor de 30. Ambos fueron trasladados a un hospital.
Pues bien, ahora la mujer ha aprovechado que se encuentra un poco más estable de salud para enviar un sentido mensaje a los rescatistas que la encontraron y la salvaron su vida. El video, que fue publicado por el medio Telemundo, ha ido cobrando importancia por las emotivas palabras de la mujer.
“Me gustaría agradecer a todos los que se esforzaron. Saludo sinceramente a todos, de corazón. Pero un agradecimiento especial al equipo de El Salvador”, comenzó diciendo la mujer rescatada tras 6 días bajo tierra, agradeciendo a todos los equipos que han llegado hasta el epicentro de la tragedia para apoyar a su pueblo.
“Me di cuenta que ellos me salvaron. Envío mis más sentidos saludos al equipo de El Salvador, los quiero mucho, no conozco a ninguno de ellos. Pero de verdad teníamos un pequeño espacio para sobrevivir, se convirtieron en orejas que lograron escucharnos en ese espacio vital”, expresó la mujer desde una camilla en el hospital y con aparatos de oxígeno.
“Se convirtieron en la voz que nos respondió. Les agradezco mucho”, concluyó la mujer turca, puntualizando además, que este equipo latinoamericano había logrado responder a sus súplicas y devolverle la esperanza de vida.
Cruz Roja pide apoyo a largo plazo para los afectados
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo y solidaridad “a largo plazo” a las personas de Turquía y Siria afectadas por dos devastadores terremotos del pasado 6 de febrero.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación”, aseveró el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado.
Asimismo, ha recordado que “el nivel de dolor y sufrimiento es inmenso” y “la necesidad de apoyo es igualmente enorme”. Esta respuesta humanitaria no es un sprint, es un maratón”, subrayó.
En concreto, la FICR elevó el sábado a 202 millones de euros (200 millones de francos suizos) su solicitud de ayuda para atender a las víctimas de los terremotos.
Así, continúa ampliando el apoyo internacional, con suministros y recursos de socorro que se necesitan con urgencia, al igual que refugio, atención médica y de salud mental, alimentos y agua.
“Las secuelas del terremoto son de total devastación. Se destruyen edificios, escuelas, casas y hospitales. La realidad más desgarradora son los muchos miles que siguen desaparecidos y atrapados bajo los escombros. Las posibilidades de encontrar supervivientes se están reduciendo. El tiempo se acaba rápido”, añadió al respecto el secretario general de la FICR.
En este sentido, ha advertido de que los esfuerzos de respuesta son “extremadamente desafiantes”. “Muchas carreteras y otras infraestructuras han resultado dañadas, lo que limita el acceso a las zonas afectadas. Las gélidas condiciones invernales y las réplicas también están obstaculizando esos esfuerzos y poniendo a los rescatistas en un peligro considerable”, lamentó.
La Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria están en el centro de esta respuesta con equipos que, en gran parte, están formados por personas que provienen de esas mismas comunidades y pueden haber perdido seres queridos y hogares, ha explicado la federación.
*Con información de Europa Press.