La imagen de un abrazo maternal se volvió tendencia en las redes sociales durante las últimas horas, protagonizado por el pequeño de ocho años de edad, Guilherme Moura, y su madre, tras reencontrarse luego de que el niño despertara de un coma de 16 días en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Guilherme tuvo que ser internado y entubado, a causa de complicaciones severas que sufrió durante los últimos días, como consecuencia de una enfermedad llamada “piel de mariposa” o epidermólisis bullosa distrófica, padecida por el infante desde su nacimiento.

Esta condición se presenta por la falta de colágeno 7 en el sistema, una proteína que se encarga de unir la piel y la epidermis, lo que genera que la capa cutánea del joven sea muy frágil y pueda sufrir rasgaduras con facilidad, generando ampollas y heridas en todo su cuerpo.

De acuerdo a lo expuesto por Mayo Clinic, las dificultades que puede traer esta enfermedad a quien la padezca, son: piel frágil, uñas gruesas o deformadas, ampollas dentro de la boca y la garganta, ampolla en el cuero cabelludo y caída del pelo, piel delgada, problemas dentales, dificultad para tragar y picazón o dolor en la piel, además de poder presentar algunas complicaciones a nivel nutricional o infeccioso para quienes la padezcan.

Se trata de una enfermedad sin cura, y que solo puede retrasar sus complicaciones a través de ciertos cuidados, como la hidratación de la piel, la fisioterapia o complementos alimenticios; recibe este nombre, por las similitudes que posee la piel en cuanto a su fragilidad, con las alas de este insecto, sin embargo, Tayane Gandra, la madre del niño, expresó que su hijo ha sido muy fuerte y que ha aprendido a tener los respectivos cuidados con su piel, a pesar de que le haya privado de realizar algunas actividades con normalidad, como deportes, o hasta incluso correr.

Estas heridas pueden presentarse alrededor del cuerpo, o hasta incluso en órganos como los pulmones o el estómago, lo que empeoró un cuadro severo de neumonía, lo que lo llevó a permanecer en coma por 16 días, sin embargo, y aunque los médicos aseguraban que el panorama no era muy alentador y que tendrían que someterlo a una traqueotomía, el niño pudo despertar y reencontrarse con su madre, a través de un emotivo y conmovedor abrazo.

Por su parte, la madre aseguró, a través de un post en su cuenta de Instagram, que nunca perdió la esperanza y que agradecía a Dios la protección brindada a su hijo.

“Gracias a Dios despertó de esta pesadilla y todos los médicos celebraron, porque nadie entendió como su tráquea estaba intacta, con la enfermedad que tiene. Este es un Dios de lo imposible que sanó a mi hijo”, aseguró Gandra.

Miles de personas mostraron su apoyo al pequeño Guilherme en Brasil, y hasta incluso los jugadores del club de fútbol de este país, Vasco Da Gama, quienes lo fueron a visitar al hospital Barra da Tijuca, una vez el infante despertó del coma.

De la misma forma, Gandra relató en su cuenta de Instagram, el momento en el que se enteró de que su hijo había despertado, y su recorrido hacia el centro médico: “Quería teletransportarme aquí al hospital. Hice todo lo posible para llegar lo más rápido posible y cuando llegué a la recepción del hospital, Estevão me llamó para preguntarme dónde estaba. Cuando entré a la habitación, eso fue todo”, expresó Gandra.