Los ciudadanos del distrito de La Victoria, en la ciudad de Lima, Perú, se encuentran consternados por un acto de violencia infantil en el que la víctima fue una menor de tres años, que fue atacada por un habitante de calle. Una cámara de seguridad captó el momento en el que el hombre sin razón alguna lanzó un ladrillo contra la cabeza de la niña, quien inmediatamente cayó al suelo desmayada.

Al observar la escena, la madre de la menor corrió inmediatamente para intentar reanimar a su hija, que no respondía ante el desespero de la mujer.

Aunque la primera impresión fue que la niña no habría sufrido mayor daño en su cuerpo, lo cierto es que al trasladarla al Hospital de Emergencias Pediátricas de la capital peruana los médicos determinaron que la niña debía ser sometida a una delicada operación, tras presentar traumatismo encefalocraneal y fractura craneal.

Sin embargo, horas después la señora, identificada como Yovana Ocsa Hancco, aseguró que su hija, Romina, recobró el sentido justo después de ingresar a cuidados intensivos. Por el momento, la niña no puede más que mover la cabeza y abrir los ojos, debido también al efecto que los medicamentos suministrados han tenido en ella.

“Mi hija todavía no está hablando, está con la sonda, pero abrió los ojos y movió su cabecita, estoy muy feliz de que ya despertó, es lo más importante”, dijo la madre en entrevista con medios locales.

Aun así, para los expertos del centro hospitalario la pequeña Romina no se encuentra aún fuera de peligro, por lo que es necesario mantenerla bajo atención médica en unidad de cuidados intensivos.

Un caso indignante

Por supuesto, cuando los peruanos conocieron la noticia de Romina se generó un alboroto en redes sociales con cientos de personas preguntándose sobre la situación de la menor, además de conocer si el victimario fue o no aprehendido por las autoridades.

En respuesta a esta cuestión, la Policía Nacional de Perú (PNP) informó que el sujeto ya se encuentra en custodia de las autoridades competentes esperando algunos análisis psicológicos de rutina.

“Está en calidad de detenido en la comisaría (Apolo). Hoy ha ido para que se le practiquen las pericias psicológicas, a fin de determinar si esta persona tiene una enfermedad mental”, explicó Jorge Barboza, coronel de la PNP, a los medios de comunicación peruanos.

Por su parte, la mujer pidió que el hombre no sea liberado, teniendo en cuenta que “no es un loco, si lo fuera, no correría después de hacer eso”.

“Mi bebé está en cuidados intensivos. Hace un año estoy acá en Lima y salía a vender. Ahora que me pasa esta desgracia, no lo puedo creer. No soporto ver así a mi hija. Cualquier ayuda es bienvenida. Lo peor que le ha podido pasar a mi bebé. No quiero que salga ese sujeto. Que no lo suelten”, añadió Ocsa.

Según se conoció, la mujer se dedica actualmente a la venta de jugos de naranja en la Av. Aviación en Lima y de hecho se encontraba ejerciendo su labor cuando el habitante de la calle lesionó con el ladrillo a su hija.

Por último, las autoridades aseguraron que aunque no se conoce el estado mental del atacante, lo cierto es que lo mantienen detenido bajo el delito de lesiones graves en contra de la menor.