Los accidentes provocados por catástrofes naturales suelen generar grandes repercusiones en los territorios. Durante este mes Brasil se encuentra en temporada de lluvias y en el municipio del estado de Goiás, Anápolis, las lluvias torrenciales han estado presentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología, varias partes del país suramericano se encuentran en alerta amarilla por lluvias intensas con posible bajo riesgo de cortes de energía, caída de ramas de árboles, inundaciones y descargas eléctricas. Este tipo de climas, usualmente, son de periodos cortos con caída ocasional de granizo y racha de fuertes vientos.

Para dar muestra de los accidentes provocados por el clima, una cámara de una vivienda de Anápolis capta el momento exacto en el que un hombre –que se encontraba hablando por celular– por poco se lo lleva una repentina inundación.

La pieza audiovisual se subió en redes sociales y se ha viralizado rápidamente. En el video es posible observar que la casa en la que el hombre vivía quedó completamente devastada, luego de que una inusual inundación de color rojo invadiera las instalaciones de su hogar. Teniendo en cuenta la información suministrada por medios locales, el color rojizo del agua se debe a que cerca de esta vivienda se encontraba una construcción por lo que, se supone, el barro derivado de la edificación hizo que el líquido adoptara este tono.

El hombre se encontraba a las afueras de su casa, en el porche –espacio abierto lateral–, vestía cómodamente y, además, estaba hablando por teléfono, cuando de un momento al otro notó que algo raro sucedía; al observar esto, se retiró rápidamente. Gracias a su agilidad, este hombre se salvó de haber sido arrollado por la gran cantidad de agua que invadió su casa y destruyó varias de los elementos arquitectónicos que la componían.

Alerta amarilla

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se declara alerta amarilla cuando la persistencia e intensidad de las lluvias puede ocasionar desbordamiento de los ríos en los próximos días o semanas. Las acciones que dan sustento a la aparición de alerta amarilla en territorios abarcan:

  • La ubicación de los puntos críticos y definición de los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación, con base en los censos y mapas de riesgo.
  • Convocar al Comité para la Prevención y Atención de Desastres.
  • Realizar un inventario de recursos humanos, técnicos, económicos, en equipos, en instalaciones e insumos de emergencia.

Por otro lado, el UNGRD también explica que hay otros dos tipos de alerta: alerta naranja y alerta roja. La alerta naranja, según el instituto, se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten desbordamientos en las próximas horas.

En cuanto a la alerta roja, esta se declara cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento, o cuando ya se ha iniciado la inundación.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comparte algunas acciones que se deberían contemplar para enfrentar una inundación:

  • Planificar y practicar colectivamente una vía de evacuación en caso de inundación.
  • Mantenerse informado respecto al estado actual del clima en el territorio.
  • Cortar la electricidad cuando haya agua estancada o cables del tendido eléctrico caídos.
  • Reunir todos los suministros de emergencia que se puedan recuperar.
  • Realizar un plan de comunicación y un plan para casos de desastre.
  • Informe a las autoridades locales sobre todas las necesidades especiales (personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, incapacitados y demás).