Chile fue escenario de un fenómeno que quedó registrado en video y en el que se puede apreciar lo que parece ser una bola de fuego que cae a gran velocidad, que según algunos especialistas se trata de un meteorito.

Habitantes reportaron haber visto el fenómeno que iluminó por unos segundos la noche, el cual quedó registrado a través de redes sociales.

Los expertos señalaron que el meteoro habría caído en algún punto de la Cordillera de los Andes, sin que por el momento se haya dado a conocer las consecuencias del impacto.

La imagen del fenómeno fue compartida a través de su cuenta en Twitter por un usuario chileno quien publicó un video en el que se puede ver cómo cae en inmediaciones de la localidad de Peñalolen Sur, una comuna del este de Santiago de Chile.

“Vista de meteorito sobre Chile, gracias a cámaras de Ledrium (una empresa de Internet trasandina)”, escribió Felipe V. Curico en su publicación.

El cibernauta indicó en otra publicación que “los videos completos y transmisión en vivo pertenecen a la empresa Ledrium y su canal de YouTube. En el cuadrante superior derecho de los Farellones y Peñalolen sur se puede leer el día y la hora en que aconteció el fenómeno meteorológico: 7 de julio de 2022, 5:44 a. m.

Previamente a la caída del meteoro, en el video se puede ver la localidad en la madrugada con todas sus luces prendidas, de un momento cuando se acercaba la mañana y en la parte superior izquierda del video aparece una bola blanca luminosa que en un instante estalla y se expande hasta iluminar todo el cielo para después languidecer hasta desaparecer en el horizonte.

Tras conocerse estas imágenes, varios medios de comunicación reportaron sobre el hecho y varios de ellos consultaron a especialistas para analizar el fenómeno.

Uno de ellos, el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Ricardo Demarco López, explicó que “estamos en presencia de un fenómeno natural muy bonito, muy llamativo y muy vistoso. Hay que tener mucha suerte para estar en el lugar adecuado, en el instante preciso para poder ser testigo”.

“Se trata de la caída de un bólido, un cuerpo sólido y rocoso que andaba dando vueltas en el espacio y que en su trayectoria se encontró con nuestro planeta y cayó atraído por la gravedad de la tierra y, al venir a alta velocidad, la fricción con la atmósfera terrestre hace que este cuerpo se caliente y se desintegre”, señaló el astrónomo al periódico La Nación de Argentina.

Aseguró que por el tamaño que parecía tener el bólido, podría tratarse de un meteoro. En esa apreciación coincidió el astrónomo e investigador del Departamento de Astronomía de la misma universidad, Sando Villanova, quien señaló por tratarse de una piedra chica, se debe hablar de un meteoro.

“Probablemente, la bola de fuego era del tamaño de una piedra chica, que por su velocidad, al entrar a la atmósfera, se incendia, alcanza temperaturas muy altas de miles de grados, y se evapora completamente”, aseguró.

Explicó que cuando no quedan ni rastros del bólido sobre la tierra, se trata de un meteoro, pero advirtió que si el elemento que atraviesa el cielo “es un poco más grande, como del tamaño de una pelota de fútbol, y alcanzan a sobrevivir la atmósfera terrestre y llegar hasta la tierra, entonces debemos hablar de un meteorito”.

En ese sentido, señaló que lo correcto es hablar de meteoro, pero “si son un poco más grande, como del tamaño de una pelota de fútbol, y alcanzan a sobrevivir a la atmósfera terrestre y llegar a la tierra, entonces debemos hablar de meteorito”.

E indicó que el meteorito, al llegar a la tierra, forma un cráter debido a la fuerza con la que impacta.

Por su parte, el periódico Los Andes, informó que varios testigos del fenómeno atmosférico de los departamentos Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Tunuyán, Lavalle y Luján de Cuyo de esa provincia escucharon la llegada del meteoro como si se tratara del sonido de un trueno.

Igualmente, se reportó un objeto lumínico similar en México y Nueva Zelanda.