Las autoridades de la ciudad de Minneapolis publicaron un video en el que quedó registrada la muerte de un hombre negro, ultimado la noche del pasado 2 de febrero por la policía de esa localidad de Estados Unidos donde también cayó George Floyd en el año 2020, luego de que se registraran exigencias aclaratorias de su familia.
La víctima fue identificada como Amir Locke, un joven afroestadounidense de 22 años de edad que fue baleado cuando un equipo de intervención de la policía de Minneapolis irrumpió en un apartamento de esa metrópolis al norte de Estados Unidos poco antes de las 7H00 locales del miércoles, reportó el diario local Star Tribune.
El video del asalto, publicado la noche del pasado jueves 3 de febrero, muestra a los policías cuando abren la puerta del apartamento con una llave. Luego se les ve entrar y anunciarse antes de avanzar por el salón donde un hombre está tumbado en un sofá, bajo sábanas. El hombre se endereza ligeramente, con un arma en mano, y un policía abre fuego.
En un comunicado emitido el miércoles, las autoridades habían afirmado que “cerca de nueve segundos después de su entrada, los agentes se enfrentaron a un hombre armado con una pistola apuntando en dirección de los policías”.
“En un momento, se produjeron disparos, y el hombre adulto fue alcanzado”, prosiguió el comunicado que precisa que falleció posteriormente por sus heridas en el hospital. El abogado y la familia de Amir Locke tienen previsto ofrecer una rueda de prensa este viernes 4 de febrero.
El 25 de mayo de 2020, Derek Chauvin, un veterano policía de Minneapolis, permaneció arrodillado sobre el cuello de George Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las intervenciones de los transeúntes en pánico y a los gemidos del hombre. La escena, filmada y publicada en internet, desencadenó enormes protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.
Revelaciones sobre el caso George Floyd
Tres expolicías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd “optaron por no hacer nada” cuando este hombre negro de 46 años sufría una “muerte lenta y agonizante”, dijo la fiscal que acusó a los oficiales el pasado 24 de enero.
Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane están siendo juzgados por su papel en la muerte de George Floyd en mayo de 2020, cuyo arresto fatal fue filmado por un transeúnte y provocó meses de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en varias zonas de Estados Unidos.
El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien puso su rodilla sobre el cuello de Floyd (esposado) durante casi diez minutos hasta que se desmayó y murió, cumple 22 años de prisión tras ser declarado culpable de asesinato. Thao, Kueng y Lane fueron los otros tres oficiales en la escena del arresto de Floyd, por supuestamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos.
Mientras Chauvin permanecía con la rodilla en el cuello de Floyd, Kueng estaba sobre su espalda y Lane le sostenía las piernas. Thao mantuvo aparte a los transeúntes que le pedían a Chauvin darle respiro a un Floyd visiblemente afectado.
La fiscal Samantha Trepel dijo que los acusados ignoraron su propio entrenamiento y las súplicas de los transeúntes preocupados por el bienestar de Floyd. “Vieron cómo el señor Floyd sufría una muerte lenta y agonizante”, dijo Trepel, instando al jurado a responsabilizar a los tres hombres “por optar por no hacer nada y ver morir a un hombre”. Thao y Kueng son acusados de no intervenir para detener el “uso irracional de la fuerza” de Chauvin contra Floyd, mientras que Lane no se enfrenta al segundo cargo.
*Con información de la AFP.