Una clínica en los Estados Unidos publicó en TikTok el aterrador video de una niña de Corpus Christi, Texas, con su cabeza infestada de piojos tras el regreso a clases. Se calculan que eran más de 15 mil los insectos que la menor portaba en su cabellera.
Medios locales indicaron que la menor debió ser llevada a una una clínica especialista en ese tema para que la ayudaran, pues sin duda estaba atravesando un difícil momento que en pocos días le podría generar problemas de salud.
Aseguran que el video que se viralizó, fue publicado para alertar a los padres de familia y evitar que ese tipo de situaciones se presenten en los niños.
Se dice que la menor que aparece en el video comenzó rascándose la cabeza, pero ni ella ni sus padres le prestaron mayor atención y desafortunadamente esos insectos se multiplicaron de manera muy rápida, a tal punto que se podían notar a larga distancia.
Los piojos son pequeños insectos parásitos sin alas que se alimentan de sangre humana, tienen el tamaño de un grano de linaza y combatirlos no es una tarea fácil. De acuerdo con Mayo Clinic, los piojos se propagan con facilidad, especialmente entre los niños en edad escolar, mediante el contacto personal y al compartir las pertenencias.
De hecho, según la entidad sin ánimo de lucro, hay tres tipos de piojos: de la cabeza, del cuerpo y púbicos. Los piojos de la cabeza se encuentran en el cuero cabelludo, son más fáciles de ver en la nuca y sobre las orejas. En cambio, los piojos del cuerpo viven en la vestimenta y en la ropa de cama, y se desplazan sobre la piel para alimentarse. “Los piojos del cuerpo afectan con mayor frecuencia a las personas que no pueden bañarse o lavar la ropa con regularidad”, como en el caso de las personas que habitan en la calle, reseña Mayo Clinic.
Por último, destaca que los piojos púbicos son comúnmente llamados ladillas, estos se encuentran en la piel y el vello del área púbica y, con menos frecuencia, en el vello corporal grueso, como el vello del pecho, las cejas o las pestañas.
Mayo Clinic enfatiza en que “las personas pueden tener una buena higiene personal y aún así tener piojos. A menos que se trate de forma adecuada, esta afección puede volverse un problema recurrente”.
Picazón intensa en el cuero cabelludo, en el cuerpo o en la zona genital, sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello, llagas en el cuero cabelludo, en el cuello y en los hombros y marcas de picaduras, sobre todo en la cintura, en la ingle, en la parte superior de los muslos y en la región púbica son algunos de los signos y los síntomas más comunes que provocan los piojos según la entidad sin ánimo de lucro.
Es recomendable consultar al médico si sospecha de la presencia de piojos en el organismo, hay tratamientos que ayudan a erradicarlos y prevenir su llegada. En ese sentido y como ocurre con otros padecimientos, también hay algunos remedios caseros que ayudan a combatir a estos molestos insectos parásitos, algunos de ellos rescatados por la experta francesa en ecologismo y desarrollo sostenible Anne-Sophie Novel en diálogo con el un diario digital español El Confidencial.
Vinagre
El vinagre es uno de los ingredientes más conocidos para combatir los piojos. Para preparar este tratamiento solo necesita 250 mililitros de vinagre, los cuales debe verter en una olla y ponerlo a hervir a una temperatura que no exceda los 50 grados centígrados. Cuando el producto esté caliente, debe retirarlo del fuego y esperar cinco minutos a que baje un poco el calor y luego debe aplicarlo sobre todo el cabello –que debe estar seco– sin dejar lugares sin el producto. Al terminar de aplicarlo, debe cubrir la cabeza con la ayuda de un gorro de plástico para conservar el calor.
Surtido ese proceso, proceda a tomar un peine especial para los piojos que consigue en la farmacia y empiece a cepillar todo el cabello. Cada vez que pase el cepillo, cerciórese de la presencia de piojos y liendres, si vienen algunos en el peine, debe sumergir el peine en un recipiente que contenga agua con vinagre para descontaminarlo y que quede limpio para continuar con el proceso.
Terminado este tratamiento, enjuague el cabello con agua y repita el proceso dos veces a la semana hasta que destierre a estos molestos insectos parásitos. Hay quienes recomiendan verter una gotas de vinagre en el champú para prevenir la llegada de los piojos.
Romero
Solo necesita aceite vegetal –puede ser de girasol o de palma– y aceite esencial de romero para preparar aceite con esencia de romero y así combatir los piojos. Debe verter un poco de aceite vegetal en un recipiente y mezclarlo con más de 10 gotas de esencia de romero, esta preparación debe dejarse macerar entre ocho y 10 horas y luego se agregan 500 mililitros de agua caliente. Esta mezcla debe ser aplicada directamente sobre el cuero cabelludo, se tapa con un gorro y se deja actuar durante media hora. Luego debe retirarla con abundante agua. No olvide que el romero ayuda a oscurecer el cabello.
Eucalipto y limón
Dos ramas de romero, cuatro hojas de eucalipto, un limón y un litro de agua son los ingredientes que se necesitan para esta preparación. En primer lugar debe verter el litro de agua en una olla que pondrá a calentar en el fogón, acompañada de las dos ramas de romero y la cuatro hojas de eucalipto. Cuando empiece a hervir el agua debe agregar todo el zumo del limón y mezclar los ingredientes. El proceso que debe llevar a cabo es igual al que debe hacer con el vinagre: aplicar, tapar con un gorro plástico para que actúe y luego cepillar con un peine para piojos. Surtido ese proceso, retire la mezcla con agua y repítalo dos veces a la semana hasta que no haya más piojos.
Además de estos tres remedios caseros, es conveniente limpiar con regularidad cepillos, pinzas, moñas, y los diferentes accesorios que tenga para el cabello, así como sábanas, almohadas, ropa o toallas para prevenir la llegada de estos insectos parásitos no deseados. Para lograrlo, lave los elementos con agua hirviendo y déjelos en remojo durante cinco o diez minutos.