Independizarse es una decisión cuya experiencia es relativa, pues difiere de aspectos como la ‘comodidad’ que se podía tener (en algunos casos) con la familia, las actividades a realizar y hasta si se tiene o no hijos, por ejemplo. Aunque para algunos puede ser el momento más esperado, otros podrían encontrar en esta más restricciones, sobre todo económicas.
En Canadá, una joven compartió cuán ‘complejo’ ha sido para ella independizarse e, incluso, sugirió a sus seguidores que si aún tenían la posibilidad de vivir con sus padres no salieran de allí. En medio de su relato no pudo evitar romper en llanto al asegurar que trabaja en jornada completa y, aun así, lo que devenga no le permite gastos adicionales.
Su nombre es Haley y, en un video de TikTok que posteriormente eliminó (pero fue recuperado por otros usuarios), alcanzó a difundir por qué vivir sola no le ha resultado en aquello esperado. “Si quieres mudarte no lo hagas. Quédate en casa, permanece seguro” y contó que su situación financiera ni siquiera le da vía libre para darse algunos gustos.
El alquiler ‘acapara’ casi todo el salario
“Literalmente trabajo todos los días, excepto uno y solo me pagaron 987 dólares (...). ¿Qué caraj***? Mi alquiler es de 1045 dólares (poco más de 3.500.000 pesos colombianos). No tengo nada que esperar. Ni siquiera puedo permitirme un Starbucks”, relató en lo reseñado por el diario La Nación.
Su desespero lo compartió en plena época decembrina y aludió a que los gastos mucho menos le dejaban contemplar compras para esas fechas. “Como si quisiera ser festiva y comprar un árbol de Navidad porque no puedo ni tendré dinero para pagar el alquiler si lo hago”, continuó la adolescente. “Odio estar aquí”, añadió en medio de su llanto.
Su reacción no tardó en hacerse viral y suscitar miles de comentarios en esa red social como los de la usuaria @kimberleyonline, quien dijo que pese a los ‘prejuicios’ de la sociedad no se dejaría llevar por la presión para independizarse. Para ella, el caso de la canadiense es una de las razones de por qué nadie la “hará sentir mal” por continuar con su familia. Otros comentarios tampoco se hicieron esperar.
“Eso es algo muy estadounidense, lo de irse a los 18. Con esta economía no me voy fuera”, “Acá en México el promedio de edad para cuando te vas de casa es como 30″, “Tengo 35 y mis padres son adultos mayores. Soy su cuidadora principal. Muchos de mi edad me quieren hacer sentir culpable de vivir con ellos”, “La economía y mi realidad no me permiten el privilegio de salir, así que esto me hace sentir extraña”.
Latina se arrepiente de mudarse
En enero de este año Aimee Karime, una mexicana que se fue a vivir a Canadá, expuso las razones por las que a veces se arrepiente de haber migrado. Justamente en la descripción de su video plasmó: “Mudarme a Canadá: el peor error de mi vida” con lo que rápidamente se convirtió en tendencia en TikTok.
“Yo soy muy unida a mis papás, a mis hermanas, a mis tías, entonces a mí esa parte me ha afectado muchísimo”, es un fragmento de su video. “Como todo hay días buenos y malos. Hay días en que digo ‘todo bien por aquí’ y otros en los que me quiero regresar. Ya no aguanto sobre todo cuando fue Navidad y vino de visita mi hermana y mi papá, cuando se fueron me cayó súper mal eso”.
En el momento en que expuso sus preocupaciones llevaba cinco meses en país norteamericano y tal fue su desasosiego que hizo una lista con las ventajas y puntos menos favorables de estar allí. Según ella, la compañía de su familia es algo que no reemplazará nada en otro lugar.