Una gran alerta y preocupación se registró este lunes, 7 de octubre, luego de que el huracán Milton cobrara fuerza y se convirtiera en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida, como informó el centro estadounidense de huracanes (NHC).

Menos de dos semanas después de que el huracán Helene azotó las costas de Florida, Milton se ha fortalecido rápidamente y amenaza con ser potentemente destructivo, por lo que miles de personas se preparan para cuando toque tierra este miércoles.

El sistema amenaza la zona metropolitana de Tampa —donde viven más de 3,3 millones de personas— con un posible impacto directo, y pone en riesgo el mismo tramo de costas que fue devastado por el paso de Helene.

El ojo del huracán Milton podría tocar tierra el miércoles en la región de Tampa Bay, que no ha sufrido el impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor en más de un siglo. Foto: redes sociales. | Foto: Redes sociales

La autopista interestatal 75 registraba un intenso tráfico en dirección norte el lunes, mientras miles de personas salían de la zona en anticipación a la llegada del huracán.

En medio de esta situación y las alertas que desde el NHC se han emitido, los medios de comunicación en Estados Unidos han seguido a tiempo completo la trayectoria del fenómeno natural.

Varios expertos meteorólogos han advertido que la potencia de Milton podría conservar su categoría de huracán mientras atraviesa la región central de Florida hacia el océano Atlántico. Eso podría significar que no generará daños en otros estados devastados por Helene, el cual dejó al menos 230 muertos a su paso por Florida, Georgia y las Carolinas.

Un cartel alerta a los clientes de que una tienda estará cerrada mientras el huracán Milton avanza en el Golfo de México el 7 de octubre de 2024 en Tampa. | Foto: Getty Images

Uno de esos expertos se convirtió en viral en las redes sociales al explicar lo que puede generar el huracán cuando toque tierra y su expresión generó conmoción entre los usuarios en X, ante su gran preocupación por la muerte y destrucción que traerá el siniestro

Jhon Morales es uno de los más respetados especialistas de huracanes de la NBC6 y no ocultó sus lágrimas cuando habló del huracán y le sorprendió cómo cambió bajo 50 milibares en las últimas 10 horas, mostrando su mayor intensidad al sostener vientos de 160 millas por hora.

En su perfil de X, Morales compartió la sensación que tiene sobre Milton y publicó un mensaje muy contundente para quienes van a sentir y los que no el huracán: “Dudé si compartir esto o no. Me disculpé al aire, pero los invito a leer mi introspección sobre @BulletinAtomic de cómo el clima extremo, impulsado por el calentamiento global, me ha cambiado. Francamente, USTED también debería sentirse conmovido y exigir #Acciónporelclimaahora”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes en conferencia de prensa que el huracán ya era mucho más fuerte de lo que se pronosticaba hace dos días.

Con vientos máximos sostenidos de 285 km/h (180 mph), el NHC señaló que el ojo de la tormenta se ubicaba la tarde del lunes, a unos 1.085 kilómetros (675 millas) al suroeste de Tampa.

Esta imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica tomada a las 11:36 p.m. ET del domingo 6 de octubre de 2024 muestra el huracán Milton. (NOAA vía AP). | Foto: AP

La zona de Tampa Bay aún sufre las secuelas del paso de Helene y las marejadas ciclónicas que provocó.

El impacto y los daños que prevén los meteorólogos sobre Milton es la posibilidad de marejadas de entre 2,4 y 3,6 metros (8 y 12 pies) en Tampa Bay. Es el pronóstico más elevado para la región en la historia y prácticamente duplica los niveles alcanzados hace dos semanas durante el paso de Helene, señaló la portavoz del NHC María Torres.

La tormenta también podría provocar inundaciones generalizadas.

*Con información de AP.